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Ingresos de las operadoras cayeron 29,2% en abril, según Osiptel

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Operadoras. El regulador señaló que la cifra es consecuencia de la falta de pago de los recibos emitidos, así como de una menor comercialización de servicios.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), los ingresos percibidos y facturados por las operadoras de telecomunicaciones cayeron 29,2% en abril y 17,6% en marzo.

La cifra es consecuencia de la falta de pago de los recibos emitidos, así como de una menor comercialización de servicios.

El organismo prohibió el corte del servicio por falta de pago durante los meses que dura la cuarentena, sin embargo, la medida fue revocada y el corte se efectuará a partir del 3 de junio, pues se registró un incremento significativo de la morosidad en el pago de los servicios.

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“No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena”, dijo el regulador.

Pesar de la alta morosidad, solo se ha solicitado el fraccionamiento de alrededor del 2,2% de todo el monto adeudado por los servicios.

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A continuación, las características del fraccionamiento que brindan las operadoras:

Claro

El beneficio se aplicará a los abonados que durante el Estado de Emergencia no pudieron pagar sus recibos emitidos en marzo o que comprendan consumos realizados durante la emergencia. Si la deuda es de 30 a 100 soles, el fraccionamiento sería de 3 a 6 cuotas sin interés; y si el recibo es de 100 a 200 soles, el fraccionamiento sería de 3 a 12 cuotas.

Este beneficio puede solicitarse hasta 15 días calendario después de vencido el último recibo emitido durante el Estado de Emergencia, pero solo aplica para las personas naturales o con RUC 10 (personas naturales con RUC). Cabe destacar que no es compatible con los abonados cuyos servicios hayan sido suspendidos por morosidad dentro de los tres meses previos al inicio de la emergencia.

Movistar

Los clientes de esta operadora podrán acceder al fraccionamiento solo en una oportunidad, si su deuda acumulada en el segmento residencial es superior a los 500 soles, se fraccionará la deuda del recibo más antiguo.

Asimismo, en el caso de las PYMES, no aplica para los abonados que tengan más de 100 líneas, los que tengan facturación agrupada ni los que tengan dos o más servicios fijos. El beneficio se puede solicitar hasta el 30 de junio.

Entel

Otorgará fraccionamiento a los abonados que hayan pagado sus recibos emitidos antes del 1 de marzo, siempre que tengan una deuda vencida superior a los S/ 24 y no cuenten con otra facilidad de pago aprobada previamente por la operadora. Dicho beneficio solo aplicará a los recibos pendientes desde el 1 de marzo al 26 de abril, y se otorgará a un máximo de 100 mil abonados.

Bitel

Aplicará fraccionamiento de 3, 6 o 12 cuotas sin intereses a los abonados cuyos recibos vencieron a partir del primer día del Estado de Emergencia Nacional.


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Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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