Según el informe “Leveling Up: The 2024 Gaming Report”, elaborado por Boston Consulting Group, los ingresos globales aumentaron significativamente entre 2017 y 2021, pero desde entonces han sufrido una desaceleración.
La industria de los videojuegos ha experimentado una evolución que ha logrado que tenga presencia en todas las plataformas y esté dirigida a diversos tipos de consumidores. Sin embargo, viene enfrentando dificultades como el aumento de las tasas de interés, los retrasos en la producción, los despidos masivos y los fracasos comerciales.
Si bien durante mucho tiempo el sector fue próspero, viene experimentando una fuerte desaceleración. Entre 2017 y 2021, alcanzó un crecimiento anual de 13%, pero este cayó a solo 1% entre 2021 y 2023, de acuerdo al informe “Leveling Up: The 2024 Gaming Report”, elaborado por Boston Consulting Group (BCG). En ese sentido, los ingresos globales llegaron a 211 mil millones de dólares en el 2021; mientras que, actualmente, habrían alcanzado los 221.000 millones de dólares.
El crecimiento de la industria de los videojuegos empezó a ralentizarse después de la pandemia. Asimismo, el reporte identifica que los costos de producción están excediendo sus ingresos. Esto quiere decir que tiene presupuestos de desarrollo más costosos, debido a ciclos más largos en mercado cada vez más saturado.
Estrategias aplicables a la industria de los videojuegos
BCG recomienda explotar más la inteligencia artificial generativa. De hecho, muchos editores ya planean aumentar sus ingresos invirtiendo en juegos más inmersivos que les permitan diferenciarse.
Otra acción implica reforzar el modelo de suscripción, el cual ya representa una cuarta parte de las ganancias de los juegos y servicios de consola. Del mismo modo, ofrecer propuestas menos sofisticadas a un precio estándar con contenido adicional pagado para los usuarios más comprometidos.
La investigación también destaca que solo el 30% de los jugadores habituales se oponen a la publicidad. Por eso, podrían aprovechar en generar ingresos adicionales estimados entre 2 y 3 mil millones de dólares hasta el 2028.
Por último, propone Invertir en mercados emergentes, puesto que el 43% de los jugadores en las economías emergentes planean aumentar su tiempo de juego en el futuro. Además, la industria puede dirigirse a segmentos no explotados, como generaciones mayores o niños pequeños que se sienten atraído por formatos como los de Minecraft o Roblox.
