En la temporada de ventas más importante del año existen factores que merecen particular atención. La plataforma de Alicorp, Insuma, comparte cinco claves para emprendedores en esta temporada navideña
La temporada de Navidad y fin de año es una de las más importantes a nivel comercial. La industria de la publicidad y el marketing, así como el comercio, se desarrollan en un ambiente saludable. Alicorp comparte estrategias clave paras gestionar un negocio con éxito durante época de fiestas.
Consejos para emprendedores en temporada navideña
- Conoce a tus clientes, comprende sus necesidades en diferentes momentos
En estas fechas es necesario comprender a tus clientes y las acciones de fin de año que llevan a cabo. Por eso, identifica sus preferencias y necesidades específicas esta temporada. Adaptar tus productos o servicios a la demanda de la época. Por ejemplo, insumos para horneado de pavos o ingredientes típicos de temporada.
- Consolida tu equipo para un rendimiento óptimo
Recuerda que el rostro de tu negocio son tus colaboradores, por ello su bienestar debe formar parte de tus prioridades. Además, la esencia del negocio debe sentirse a través de ellos. Ofrece capacitaciones especiales para enfrentar la demanda y las particularidades de la temporada potenciando su desempeño.
- Atención a los números
Controla detalladamente los ingresos y egresos durante esta temporada. Esta acción permitirá evaluar la verdadera rentabilidad de tu negocio. Utiliza herramientas especializadas para gestionar los insumos y las ventas específicas de esta época. Es decir, el aumento en la demanda de productos para preparar platos típicos navideños.
Muchos emprendimientos no detectan a tiempo las pérdidas y se ven obligados a cerrar. Sin embargo, puedes ayudarte de programas especializados. Con ello sabrás la cantidad de personas que compran tu producto o usan tu servicio, la hora de mayor afluencia, entre otros.
- Presencia en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta clave para conectar con los clientes. Por eso, diseña una estrategia de marketing adaptada a estas fechas. También considera compartir contenido sobre ofertas especiales, recetas para platos festivos o consejos para Navidad. Ser activo es indispensable
- Observa las tendencias
Por otro lado, la adaptación a las tendencias y la innovación en productos o servicios son fundamentales. Mantente actualizado con las tendencias del mercado y adapta tu oferta.