Si eres creativo, estratégico y tienes interés en el comportamiento del consumidor, probablemente estudiar la carrera profesional de publicidad es para ti. En el siguiente artículo entérate las opciones que hay en el mercado peruano para estudiar y trabajar dentro de esta industria.
La carrera profesional de publicidad continúa ganando mayor protagonismo desde hace algunos años. La creciente demanda de marcas a nivel mundial, el uso de nuevas tecnologías y las exigentes necesidades del consumidor, motivan a que más profesionales se involucren en saber cómo funciona la comunicación entre empresa y cliente.
Pero, ¿qué es la publicidad en el aspecto académico? Es una carrera que se encarga del estudio, diseño y ejecución de estrategias de comunicación que buscan difundir un producto o servicio, teniendo como objetivo captar la atención de la audiencia y llevarla a realizar la acción de compra.
Entre las tantas habilidades que un publicista debe poseer está el ser un buen comunicador para transmitir al cliente y a la sociedad un mensaje de forma clara y efectiva. El cliente no tiene el tiempo para descifrar un mensaje inentendible, por lo tanto, su deber es mostrarlo de una forma que venda y que entienda por sí solo cuál es el servicio que ofrece.
¿Dónde estudiar la carrera profesional de publicidad en Perú?
Instituto Peruano de Publicidad (IPP) – Ciencias Publicitarias
La carrera consta de tres años y el egresado estará preparado para liderar: agencias de publicidad y marketing digital; departamentos de marketing y publicidad en empresas; áreas de ATL, promociones, marketing directo, merchandising, RRSS y BTL en empresas; medios de comunicación masivos; centrales de medios y organismos públicos, sociales, culturales y educativos. Entérate más aquí.
Toulouse Lautrec – Publicidad y Marketing digital
La carrera consta de cuatro años y se basa en gestionar y planificar campañas para diferentes plataformas y crear experiencias de usuario memorables. Se llevan cursos orientados al marketing digital, narración y redacción creativa publicitaria. Entérate más aquí.
Universidad Científica del Sur – Comunicación y Publicidad
La carrera consta de cinco años y su programa educativo impulsa el compromiso de sus alumnos para el desarrollo integral de la sociedad desempeñándose en las empresas e instituciones líderes del campo y emprendiendo sus proyectos comunicativos. Entérate más aquí.
Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – Comunicación y Publicidad Transmedia
La carrera consta de cinco años y cuenta con una metodología Pro.Seso Creativo 3.0. Entérate más aquí.
Universidad Tecnológica del Perú (UTP) – Comunicación y Publicidad
La carrera consta de cinco años y también cuenta con carreras afines como Ciencias de la Comunicación, Diseño Digital Publicitario, y Administración y Marketing. Entérate más aquí.
Cibertec – Publicidad y Branding
La carrera consta de tres años y te enseña a planificar y dirigir estrategias y campañas publicitarias, generando propuestas creativas de acuerdo a las necesidades del cliente y que rentabilicen su inversión. Entérate más aquí.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Comunicación y Publicidad
La carrera consta de cinco años y está conformada por cursos en humanidades, gestión, marketing, publicidad, y electivos. Entérate más aquí.
Instituto Superior Tecnológico IDAT – Ciencias Publicitarias
La carrera consta de tres años y podrás obtener un título a nombre de la Nación como Profesional Técnico en Ciencias Publicitarias. Durante tu carrera obtendrás 5 certificaciones populares: redacción creativa, investigación y creatividad publicitaria; producción digital; publicitaria; planificación de medios y comunicación en imagen corporativa. Entérate más aquí.
Cursos equivalentes a una carrera de publicidad
Hoy en día, el publicista cuenta con nuevos programas y herramientas para expandir aún más sus conocimientos y así estar en vanguardia tecnológica, algunos cursos los puedes realizar en la comodidad de tu hogar, inclusive, te ofrecen certificados digitales que avalan tu participación. Algunos de estos programas son:
- Programas de Marketing. Estudiar publicidad y complementarlo con un curso en marketing te ayudará a entender a profundidad el comportamiento del consumidor, para así saber cómo llegar a él y poder satisfacer sus necesidades. Adicionalmente, te servirá para saber qué tipo de promociones aplican a un determinado producto para explotar su consumo y diseñar sus estrategias de venta.
- Curso de Community manager. Aprenderás a administrar la comunidad online de una marca y gestionar la identidad e imagen del producto, generando contenido de valor e interés para sus clientes en redes sociales, siempre en vanguardia de las nuevas formas de comunicación digital.
- Photoshop. Le permite al publicista editar imágenes y darle vida a las propuesta que tenga el mente el cliente pudiendo recrear diseños, montajes y obtener buenas propuestas desarrolladas dentro de esta gran herramienta.
¿Cuánto gana un publicista en Perú?
Según la plataforma de búsqueda de empleo Indeed.com, el salario base promedio de un publicista en Perú es de 1.210 soles mes. Sin embargo, para determinar el sueldo también influyen muchos factores como los años de experiencia, el área en el que se ha especializado y los logros que haya tenido durante su carrera profesional.
Por otro lado, de acuerdo con el portal Ponte en Carrera, en nuestro país, un egresado en Publicidad es capaz de percibir un salario de hasta 4 mil nuevos soles en promedio mensual, aunque este número puede llegar hasta los 7 mil soles.