La organización Las Clito, acompañadas de sexólogas chilenas, exhibieron la pieza creada por la artista francesa Julia Pietri. El objetivo fue divulgar información anatómica del clítoris debido a que se suele omitir en los textos de educación sexual
La crítica al desconocimiento de la anatomía femenina es una constante. Por eso, en un esfuerzo por divulgar información, un grupo de activistas instaló un clítoris gigante en el Óvalo de Miraflores. El objetivo es reivindicar el derecho al placer. Las Clito, junto a otras activistas, interpelan a los transeúntes con un inflable de tres metros. Esta es obra de la artista Francesa Julia Pietri.
La mañana del jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la intervención artística. Su propósito, generar diálogos educativos en autonomía, salud y cuidado en contextos no formales. La es finalidad de promover derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con vulva.
¿Dónde está mi clito?
Este órgano, que está presente en los cuerpos de la mitad de la población mundial, ha sido omitido sistemáticamente de los textos educativos. Además de los atlas de anatomía, formación en ginecología, entre otros espacios académicos. El clítoris pertenece al sistema reproductor y su única función es el placer. Debido a ello, este órgano monofuncional, cuenta con 10.280 terminaciones nerviosas, según las últimas investigaciones científicas. Así lo afirma la organización de la activación.
Además de la instalación, se entregó información sobre la anatomía del sistema clitoridiano y la importancia del artivismo para fomentar diálogos sobre educación sexual. Durante la jornada un centenar de transeúntes se acercaron a recibir información anatómica de clítoris y fotografiarse con la obra de Pietri. Estas acciones se enmarcan en el clitoristour que tuvo inicio en Paris en el año 2021, impulsado por la colectiva francesa gangduclito. Ella instalaron inflable de clítoris rojo gigante en el trocadero de la Torre Eiffel para pronunciarse contra el analfabetismo sexual.
Desde el año 2022, Las Clito han participado en diversas iniciativas de educación sexual, talleres, capacitaciones y múltiples acciones en Chile, Uruguay y Argentina. “Todas las niñas, adolescentas, mujeres y adultas mayores tienen derecho a conocer su anatomía íntima para relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad”, señalan.
“El desconocimiento de clítoris es un tema de salud pública que impacta a las mujeres de manera intergeneracional”, añaden las activistas. Dentro de las próximas iniciativas de Las Clito en Lima, se encuentra una conferencia en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual CLASES 2024. También, diversas reuniones para gestionar acciones futuras. Esta y otras iniciativas serán difundidas en sus redes sociales.