Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los precios aumentaron 3.24% en 2023. Además, detalla el porcentaje de aumento en las diferentes categorías de consumo
El año que se va deja sensaciones confusas en cuanto a la economía de los peruanos, pero, ¿cuál es el escenario para el consumidor nacional? Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 3.24% en 2023. Además, la entidad especificó los porcentajes de alza de precios en diferentes divisiones de consumo.
Por ejemplo, en 2023, los precios aumentaron en los siguientes segmentos comerciales. Restaurantes y Hoteles (6.46%), Educación (6.40%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (3.74%), Bienes y Servicios Diversos (4.26%). La estadística general también se obtiene por el aumento de precios de otras categorías.
Por ejemplo, Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3.61%), Recreación y Cultura (3.46%), Prendas de vestir y Calzado (2.90%), Salud (2.42%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1.91%), Transporte (1.55%) y Comunicaciones (0.09%). Por otro ladp, se vio precios a la baja en divisiones como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (-1.89%).
Aumento de precios de alimentos en 2023
De acuerdo con el informe del INEI, algunos precios experimentaron exorbitantes aumentos de precios. Por ejemplo, el kion tuvo un aumento del 31.1%, la carne de res de 7.9% y la menudencia de pollo del 12.1%. También se observa en el ají amarillo molido (20.8%) y la sal (14.9%). Además, hubo frutas con una gran alza en sus precios. Como el mango (50.1%), fresa (39.2%), arándanos (23.4%), pepino (22.2%) y mandarinas (21.2%).
Sin embargo, la categoría de pescados y mariscos experimentó un pequeña disminución en sus precios. Tal es el caso del bonito (-27.2%), perico (-24%), merluza (-15.8%), tilapia (-10.6%) y lisa (-7.8%). También con tubérculos como camote amarillo (-22.6%), papa blanca (-27.2%), color (-20.9%), huayro (-19.6%) y amarilla (-12.7%).

Sector de Restaurantes y hoteles
Este segmento destacó por el incremento de precios en los servicios relacionados a comida. Por ejemplo, restaurantes y locales similares que ofrecen carne a la parrilla (9.7%), desayuno en restaurantes (9.4%), postres (9%) y platos criollos (8.3%). Cabe resaltar que estas son solo algunos índices extraídos del informe del INEI.
En cuanto a la división Transporte, los pasajes aéreos nacional aumentaron su valor en un 24.2%.. Por otro lado, aumentó el gas natural vehicular (4.9%), transporte local (3.5%) como la movilidad a centros de estudio (10.6%). También el pasaje en taxi (9.7%) y pasaje en moto taxi (6.9%).
Productos que más variaron sus precios en 2023
De los 586 productos que componen la canasta familiar, 490 subieron de precio, 78 bajaron y 18 productos no experimentaron variación. Los que reportaron mayor alza fueron: choclo (83.33%), mango (50.10%), maíz seco cancha (47.08%), olluco (45.44%) y fresa (39.24%). Además de la coliflor (29.78%), ají amarillo escabeche (28.53%) y zanahoria (24.36%).
¿Qué productos bajaron de precio? El limón (-39.90%), yuca (-29.85%), papa blanca (-27.25%), bonito (-27.23%), perico (-23.97%), camote amarillo (-22.58%), maracuyá (-22.40%) y la papa color (-20.88%). Cabe resaltar, también, que el Índice de Precios al Consumidor se elevó en 3.41%.