domingo, julio 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Cuál es el legado digital del Papa Francisco?

3 meses ago
en Actualidad, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Jorge Mario Bergoglio fue el primer sumo pontífice que logró tener presencia en varias redes sociales y contribuyó al lanzamiento de una aplicación móvil. Su participación activa durante sus 12 años de mandato lo volvieron más cercano a las nuevas generaciones.

Tras atravesar varios problemas de salud que agudizaron su neumonía, Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco falleció a los 88 años de un derrame cerebral. El 266º pontífice de la Iglesia católica no solo sobresalió por su vocación de servicio, sino también por difundir un discurso progresista que, por ejemplo, señaló que la homosexualidad no era un delito. Asimismo, admitió y denunció los abusos sexuales en el sacerdocio, por lo que semanas antes de su deceso ordenó la disolución del Sodalicio.

Para comunicar ciertas reformas y opiniones coyunturales, las redes sociales fueron fundamentales durante los 12 años de mandato del Papa Francisco. Esto permitió construir un ecosistema digital que fomentó un trato cercano con la audiencia, la cual no solo estaba conformada por católicos.

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Cargar más

La digitalización de la iglesia católica

En ese sentido, el primer paso consistió en potenciar los perfiles en redes sociales. La cuenta de Twitter @Pontifex, había sido creada en diciembre del 2012 y, tres meses después de ello, entró el Papa Francisco. Rápidamente esta cuenta fue adaptada a varios idiomas y la versión en español cuenta actualmente con 18,6 millones de seguidores.

Como parte de su estrategia digital, el Papa Francisco usó Twitter como herramienta de evangelización, compartiendo mensajes centrados en la palabra de Jesús. Asimismo, durante temporadas como la cuaresma, compartía mensajes breves y directos que invitaban a la reflexión y al diálogo, fomentando, sobre todo, conversación y la interacción.

Tras ello, Bergoglio diversificó su presencia en redes y en diciembre de 2015 lanzó el canal de YouTube “El Vídeo del Papa”. Allí de forma mensual publicaba un vídeo en el que dedicaba una oración a una causa específica. Esto fue parte de una iniciativa global de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), Institución Oficial del Vaticano, y hoy en día tiene 49.300 suscriptores.

Luego, ingresó a Instagram en marzo del 2016, donde ha sabido forjar una sólida comunidad de 9,9 millones de followers. Sus mensajes suelen ser publicados en varios idiomas, como inglés, portugués, español, italiano, francés, polaco y alemán.

Click To Pray

El Papa Francisco y la iglesia católica sacaron provecho de los nuevos formatos para adaptarse a las nuevas formas de llegar a las personas. Así nace Click To Pray, una aplicación móvil, lanzada en noviembre de 2014 que permite a los usuarios seguir las intenciones de oración mensuales del sumo pontífice y compartir en comunidad.

Click To Pray puede ser descargado tanto en iOS como en Android. Este es otro proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa y está disponible en español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino. Hasta la fecha la app ha sido descargada más de 100.000 veces.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

Actualidad

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

Actualidad

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Lanzamientos

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.