sábado, noviembre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Cuál es el legado digital del Papa Francisco?

7 meses ago
en Actualidad, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Jorge Mario Bergoglio fue el primer sumo pontífice que logró tener presencia en varias redes sociales y contribuyó al lanzamiento de una aplicación móvil. Su participación activa durante sus 12 años de mandato lo volvieron más cercano a las nuevas generaciones.

Tras atravesar varios problemas de salud que agudizaron su neumonía, Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco falleció a los 88 años de un derrame cerebral. El 266º pontífice de la Iglesia católica no solo sobresalió por su vocación de servicio, sino también por difundir un discurso progresista que, por ejemplo, señaló que la homosexualidad no era un delito. Asimismo, admitió y denunció los abusos sexuales en el sacerdocio, por lo que semanas antes de su deceso ordenó la disolución del Sodalicio.

Para comunicar ciertas reformas y opiniones coyunturales, las redes sociales fueron fundamentales durante los 12 años de mandato del Papa Francisco. Esto permitió construir un ecosistema digital que fomentó un trato cercano con la audiencia, la cual no solo estaba conformada por católicos.

LEETAMBIÉN

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Pantone y Microsoft revolucionan la creación de paletas de color con inteligencia artificial

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

Cargar más

La digitalización de la iglesia católica

En ese sentido, el primer paso consistió en potenciar los perfiles en redes sociales. La cuenta de Twitter @Pontifex, había sido creada en diciembre del 2012 y, tres meses después de ello, entró el Papa Francisco. Rápidamente esta cuenta fue adaptada a varios idiomas y la versión en español cuenta actualmente con 18,6 millones de seguidores.

Como parte de su estrategia digital, el Papa Francisco usó Twitter como herramienta de evangelización, compartiendo mensajes centrados en la palabra de Jesús. Asimismo, durante temporadas como la cuaresma, compartía mensajes breves y directos que invitaban a la reflexión y al diálogo, fomentando, sobre todo, conversación y la interacción.

Tras ello, Bergoglio diversificó su presencia en redes y en diciembre de 2015 lanzó el canal de YouTube “El Vídeo del Papa”. Allí de forma mensual publicaba un vídeo en el que dedicaba una oración a una causa específica. Esto fue parte de una iniciativa global de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), Institución Oficial del Vaticano, y hoy en día tiene 49.300 suscriptores.

Luego, ingresó a Instagram en marzo del 2016, donde ha sabido forjar una sólida comunidad de 9,9 millones de followers. Sus mensajes suelen ser publicados en varios idiomas, como inglés, portugués, español, italiano, francés, polaco y alemán.

Click To Pray

El Papa Francisco y la iglesia católica sacaron provecho de los nuevos formatos para adaptarse a las nuevas formas de llegar a las personas. Así nace Click To Pray, una aplicación móvil, lanzada en noviembre de 2014 que permite a los usuarios seguir las intenciones de oración mensuales del sumo pontífice y compartir en comunidad.

Click To Pray puede ser descargado tanto en iOS como en Android. Este es otro proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa y está disponible en español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino. Hasta la fecha la app ha sido descargada más de 100.000 veces.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Actualidad

Pantone y Microsoft revolucionan la creación de paletas de color con inteligencia artificial

Actualidad

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

ISDINceutics
Lanzamientos

ISDINCEUTICS lanza dos nuevos limpiadores faciales con texturas innovadoras

Cargar más
Campañas Digitales

«Go! But Go Together»: la campaña que invita a vivir los museos en pareja

by Eileen Fribourg

La campaña holandesa de Museum Pass busca que las visitas a museos sean experiencias compartidas y memorables, mostrando de manera...

Read moreDetails

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Esta campaña convierte cada paso de comprar casa en Nueva York en un recorrido visual y emocional

Pantone y Microsoft revolucionan la creación de paletas de color con inteligencia artificial

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.