La Asociación de Consultores de Comunicación (ADC), señala que la proyección para este año es la profundización de los cambios significativos que surgieron en 2023. A continuación, un listado de las tendencias en la consultoría de comunicación
¿Qué se espera en el terreno de la consultoría de la comunicación este 2024? La industria se encuentra en constante evolución y este año promete ahondar en los cambios significativos que emergieron en 2023. Por eso, desde ADC nos resumen algunas de las tendencias más significativas. Esta perspectiva, según sus asociadas, marcarán el panorama de la consultoría de la comunicación este año.
Inteligencia Artificial y otros factores de innovación que se considerarán en la consultoría
La IA personalizada está revolucionando las campañas de comunicación. Su presencia está adaptando la experiencia del cliente a sus preferencias individuales. “No se trata sólo de datos, se trata de crear experiencias con impacto”, explica Virginia Huerta, directora general de Archetype. “La IA ha de ser entendida como oportunidad y como reto”, acota David Martín, Head of Brand Spain y Media Relations de MARCO.
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) abren la puerta a experiencias inmersivas e interactivas que son únicas e innovadoras. Por ejemplo, tanto Archetype como MARCO destacan que estimular la capacidad imaginativa del consumidor e involucrar a las marcas dentro de ese proceso constituye un reto mayúsculo para este 2024.
La optimización para la búsqueda por voz, o su traducción simultánea a distintos idiomas se vuelve crucial. Con ellas ser fomentan las conversaciones más intuitivas con los clientes y el conocimiento del lenguaje natural es esencial.
Consultoría y nuevas relaciones con los medios
En 2024, las consultoras esperan mayor combinación del contenido editorial con el patrocinado. Las líneas entre ambos tipos de contenido se difuminan, lo que lleva a una mayor combinación de ambos en las estrategias de comunicación. “Esto nos lleva a un nuevo tipo de relaciones entre las agencias y los editores. En 2024, veremos una mayor apuesta de las marcas por el marketing de contenidos híbrido. Además, se incluyen formatos de comunicación tradicionales. Por ejemplo, las noticias, reportajes y entrevistas. También otros formatos apoyados por las marcas, como el branded content, sorteos, eventos, etc.
Creatividad
La creatividad se integra cada vez más en todas las campañas de comunicación, desdibujando la distinción entre agencias de publicidad y agencias de comunicación. “En el PR ya no valen las fórmulas tradicionales. ¿Por qué? La sociedad ya no se comunica a través de los mismos canales”, explica Ana Zumalacárregui, cofundadora y directora general de Probably Wrong.
“Crece el peso de los perfiles creativos en las agencias de relaciones públicas. Veremos desdibujarse cada vez más la tradicional distinción entre agencias de publicidad y agencias de comunicación. Por otro lado, las estrategias de marketing de las marcas requieren que ambas trabajen cada vez más sincronizadas”, comparten desde CANELA.
Comunicación y Asuntos Públicos
“La influencia de legisladores sobre los consumidores y viceversa sigue en aumento”, según Probably Wrong. Para BERBĒS, “cada vez más agencias optan por la integración de Comunicación y Asuntos Públicos para satisfacer la demanda de sus clientes”.
Además, el compromiso ético, social y ambiental (ESG), sigue siendo el marco referencial de actuación, como recuerda Archetype y el resto de socias que han participado. Según Dolores González Pastor, Directora General de ADC, “las agencias pertenecientes a ADC destacan por su compromiso con los valores de nuestra asociación, para la que la transparencia y las prácticas éticas son cruciales para el impacto favorable de las marcas. Nuestras asociadas asumen la responsabilidad de su entorno y se adaptan a las expectativas de los consumidores conscientes”.
Para Ludi García, Presidenta de ADC, “estas tendencias sintetizan la creciente importancia de la adaptación, la creatividad y la ética en el mundo de la comunicación en 2024. Las consultoras deben estar preparadas para abrazar estos cambios y mantenerse actualizadas en este dinámico entorno”.