El trabajo dedicado al brand awareness (reconocimiento de la marca) tiene un impacto directo en su reputación y, por consecuencia, en la decisión de compra de los consumidores. Conoce cinco consejos para potenciarla
El reconocimiento de muchas compañías y startups en el mercado mundial, no solo se debe a los productos o servicios que ofrecen en el mercado, sino también porque trabajan en fortalecer su brand awareness, es decir, su conocimiento de marca. Según cifras de Hootsuite, a nivel mundial, el 90 % de las organizaciones utilizan las redes sociales para crear conciencia de marca.
Sin embargo, algunas empresas aún no le prestan atención a este indicador, perdiendo una gran oportunidad para incrementar el número de potenciales clientes. Para Augusto Ayesta, CEO & fundador de Trend.pe, agencia de PR & Reputación, “el brand awareness es fundamental para crear conexiones duraderas con los consumidores y asegurar un lugar destacado en la mente de sus diferentes audiencias, favoreciendo la sostenibilidad de la marca en el tiempo”.
Por ello, es fundamental que las marcas trabajen tanto en el brand awareness como en su reputación desde que inician en el mercado. Al generar una percepción positiva a los consumidores influirá en su decisión de compra de sus productos o servicios.
Cinco consejos para mejorar el reconocimiento de marca
- Construye una marca auténtica. Es importante definir la personalidad de tu marca. Lo ideal es diseñarla basándose en los 12 arquetipos de Carl Jung, los cuales son: el inocente, el héroe, el sabio, el rebelde, el cuidador, el explorador, el amante, el gobernante, el bufón, el mago, el creador y el hombre corriente. Elige uno o los perfiles que más se relacionen con tu propósito empresarial y público objetivo. De esta manera, lograrás humanizar a tu marca, creando un vínculo más cercano con tu comunidad.
- Refuerza tu identidad visual. Para diferenciarte de la competencia, préstale atención al logo, la tipografía y los colores de tu marca. Mientras más atractivo y original sea tu identidad corporativa, tu marca será más recordada por el público. Si es necesario renovarla, no dudes en apostar por un servicio de branding profesional para obtener mejores resultados.
- Genera contenido de valor. Crear y difundir blogs, piezas gráficas o vídeos interactivos a través de las redes sociales y medios de comunicación, es otra forma eficiente de potenciar el brand awareness. Además, al brindar información útil y especializada, tu marca se convertirá en un referente en tu sector.
- Fortalece tu posicionamiento. Para atraer y fidelizar más clientes, optimiza tus contenidos. Por ejemplo, si estás redactando un blog incluye palabras claves, enlaces (internos y externos) y hashtags (con un alto nivel de búsqueda). Esto te ayudará a aparecer en las primeras páginas de resultados de Google y las feeds de las redes sociales, siendo favorable para la visibilidad de tu marca.
- Sé una marca socialmente responsable. A nivel mundial, la mayoría de organizaciones están incorporando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte de su cultura, ya que no solo demuestran su compromiso con el entorno, sino que contribuyen a construir una marca con propósito que perdure en el tiempo y en la mente de los consumidores.
Finalmente, Augusto Ayesta indica que la construcción de una marca es un proceso sostenido en el tiempo. Por eso, requiere del compromiso de toda la organización para lograr ese reconocimiento, estima y respeto que todos buscamos.