La aplicación cuyo sistema se jacta de que las mujeres toman la iniciativa, está retirando una campaña que divulgó mensajes como «Sabes muy bien que un voto de celibato no es la respuesta». Las críticas estallaron en redes y Bumble se disculpa
El sello de Bumble es que el control de las interacciones está en manos de las mujeres. Por mucho tiempo, el poder de dar el primer paso fue su gancho comercial. Es decir, solo ellas podían elegir quién les interesaba e iniciar una conversación. Sin embargo, algunos cambios en la compañía trajeron también una cuestionable campaña publicitaria que se burla del celibato. La acción despertó críticas y la compañía, finalmente, retrocedió. Este es el caso.
«Un voto de celibato no es la respuesta» y «No renunciarás a las citas y te convertirás en monja», fueron algunos de los mensajes que se compartieron en vallas publicitarias en Estados Unidos. De acuerdo con Bumble, la idea era usar un código humor para llegar a «una comunidad frustrada por las citas modernas». Pero las críticas, divulgadas en redes sociales, se manifestaron en contra.
“Sordo” fue un calificativo muy repetido entre las usuarias. “¿Por qué tu próxima campaña no se centra en que los hombres cambien su mal comportamiento en lugar de decirle a las mujeres que bajen sus estándares y límites?”, reclama un comentario en Instagram. «En un mundo que lucha por el respeto y la autonomía de nuestros cuerpos, es terrible ver cómo una plataforma de citas socava las decisiones de las mujeres», escribió, por otro lado, Jordan Emanuel, modelo y actriz que habló públicamente sobre su decisión de abstenerse de tener relaciones sexuales durante un año.
Bumble se disculpa
Frente a la ola de críticas, manifiestas en redes sociales como TikTok y X (Twitter), la plataforma compartió un comunicado de disculpas. «Cometimos un error», afirmaron en un comunicado publicado en las redes sociales. «Durante años, Bumble ha defendido apasionadamente a las mujeres y las comunidades marginadas, y su derecho a ejercer plenamente su elección personal. No cumplimos con estos valores con esta campaña y nos disculpamos por el daño que causó».
Además, señalaron que ofrecerían el espacio publicitario a la Línea Nacional de Violencia Doméstica, entre otras organizaciones. También que donaría dinero. «Nuestros anuncios que hacen referencia al celibato fueron un intento de apoyarnos en una comunidad frustrada por las citas modernas, y en lugar de traer alegría y humor, sin querer hicimos lo contrario», dijeron.
Cabe resaltar que la campaña publicitaria surgió como resultado de un rediseño de marca lanzado el mes pasado. En febrero, había anunciado su plan de despedir al 30% de su fuerza laboral, aproximadamente 350 personas. Con esta acción también se divulgaba una nueva configuración que permitía a los usuarios eliminar el requisito de que las mujeres inicien el contacto.