Más de 400 recetas originales componen hoy el proyecto que aprovecha insumos que regularmente se desecharían en cocinas, bares y cafeterías.
Lanzado a finales de 2016, el pop-up punk anti-basura llamado Trash Tiki, creado por dos bartenders londinenses, nació como una idea revolucionaria que más que aparentar ser una gran locura, es la respuesta correcta para el problema de desperdicio de alimentos que se genera a nivel mundial en cocinas, bares, cafeterías, y diversos establecimientos más.
En un principio, Trash Tiki se creó con la intención de ser un recurso online, donde se pudiera compartir y promover la tendencia del zero-vaste o “residuo cero” en los tragos. Sin embargo, al ver que el tema de la sostenibilidad se volvía cada vez más complicado para esta industria, Kelsey Ramage e Iain Griffiths, creadores del proyecto decidieron compartir e inculcar de forma presencial esta nueva tendencia.
“Siempre veíamos que quedaban enormes cantidades de cáscaras de cítricos una vez que se exprimían. Ese era el objetivo número uno de los bares: usarlas una vez y luego botarlas. Nosotros usamos las cáscaras de manera distinta, también usamos las pulpas y las pieles de las piñas para hacer syrups y licores”, comenta Kelsey Ramage.
Tres años después, la idea de estos dos bartenders londinenses no tardó en convertirse en tendencia a nivel mundial. Trash Tiki dejó de ser tan solo un blog y se convirtió en una plataforma educativa mundial, que a punta de esfuerzo logró surgir.
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“Nuestro presentación oficial se dio en un pequeño evento y estuvo mal. Las bebidas apestaban, la música era muy agresiva y abrimos muy tarde, Sin embargo la respuesta de los visitantes fue irreal. Ellos creyeron desde un principio que aunque las cosas claramente no estaban a la altura, en un futuro lo estarían, Eso nos levantó”, confiesan los fundadores a través de su portal web.
Sumado a su propuesta única de Coctelería sostenible, Trash Tiki se caracteriza por contar con estilo amigable, creando una atmosfera de emoción, pasión y energía que se encuentra presente en cada una de sus actividades. Esto contribuye a disociar la idea de que la sostenibilidad es aburrida, o que su idea es demasiado “única”.
“Todavía estamos asombrados de cómo el mundo del barman ha adoptado una idea de la noche a la mañana para que todos hagamos mejores bebidas. Se ha vuelto mucho más grande que los dos, y ahora forma parte de la conversación global en la que se encuentra el mundo de la comida y bebida, en el que todos los que están a ambos lados del bar participan”, afirman Kelsey Ramage e Iain Griffiths, fundadores de Trash Tiki.
Cabe mencionar que, como parte de la expansión de esta iniciativa, Iain Iain Griffiths, fue traído a Perú por Pernord Ricard, para y capacitar a 80 bartenders de diversos bares de Lima. Ambos bartenders son embajadores mundiales de Sustentabilidad de la marca, junto a la cual esperan llegar a 10,000 bartenders a nivel mundial.
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