Lima Metropolitana tendrá toque de queda desde las 9:00 pm y restricción vehicular los domingos debido a que presenta un nivel de riesgo alto.

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente Francisco Sagasti se anunciaron nuevas medidas de restricción de movilidad en el marco del estado de emergencia por la covid-19. Esta nueva normativa regirá en el país hasta el 31 de enero del 2021, cuando se evaluará su eventual continuidad.

Las medidas dividen al país en zonas de riesgo moderado, alto y muy alto, y se refieren específicamente a tres sectores comerciales que podrán trabajar de acuerdo con horarios y aforos específicos. Son: gimnasios y culturales, tiendas y restaurantes. También se refieren a duración de toque de queda nocturno.

En cuanto a las regiones de riesgo moderado, son: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali. En estos territorios, los negocios correspondientes a gimnasios y culturales podrán trabajar al 40 por ciento de su capacidad, las tiendas al 50 por ciento y los restaurantes al 60. No habrá restricción vehicular los domingos y el toque de queda será de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

Con riego alto se califican a Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

En estas regiones los negocios correspondientes a gimnasios y culturales podrán trabajar al 30 por ciento de su capacidad, las tiendas al 40 por ciento y los restaurantes al 50. Habrá restricción vehicular los domingos y el toque de queda será de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

Finalmente, la zonas de riego muy alto son Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna. Acá los negocios correspondientes a gimnasios y culturales podrán trabajar al 20 por ciento de su capacidad, las tiendas al 30 por ciento y los restaurantes al 40. Habrá restricción vehicular y peatonal los domingos e inmovilización social obligatoria todos los días desde las 7:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

“Invocamos a que en la medida de lo posible se mantenga el trabajo remoto porque todo ello evita la proximidad física, las concentraciones y las aglomeraciones”, subrayó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.