Por sus antecedentes de rebeldía, se esperaba ver a Manuel Neuer con el vetado brazalete ‘one love’. Pero la selección de Alemania optó por dirigir un poderoso gesto de ‘mordaza’ hacia la FIFA en la foto previa al encuentro frente a Japón
Que Qatar sea la sede de la Copa del Mundo en su edición 2022 ha desencadenado una serie de críticas. Los ojos del mundo están puestos en el fútbol, pero no se deja de hablar de violaciones a derechos humanos, de políticas restrictivas e incluso muertes. El encuentro entre las selecciones de Alemania y Japón ha suscitado un reclamo más. Los europeos expresaron un duro gesto.
En Qatar la homosexualidad es ilegal. No solo eso, también es catalogada como una enfermedad mental. En ese sentido, diversos equipos habían expresado su interés por lucir un gesto reivindicativo con la causa LGTBIQ+. El brazalete ‘one love’, que luce los colores de la comunidad para expresar las injusticias hacia la diversidad sexual, había sido el elegido.

Sin embargo, la FIFA se adelantó a todos. Antes del inicio de la competencia, se advirtió que el jugador que lo portara sería sancionado con tarjeta amarilla. A pesar de ello, el encuentro de hoy suscitaba mucha expectativa. Manuel Neuer, arquero y capitán de Alemania, había desafiado antes una orden similar por parte de la UEFA. ¿Qué sucedería hoy?
El capitán de Alemania, una de las selecciones favoritas para levantar la Copa, no lució el brazalete. Pero el equipo no perdió la oportunidad de reclamar. A la hora de la clásica foto que retrata a los titulares, todos se taparon la boca con la mano derecha. El gesto ha sido interpretado como la protesta contra la mordaza de la FIFA para complacer a los anfitriones.
Las autoridades de Qatar han sometido a los aficionados y a la propia FIFA a una serie de medidas polémicas. Además, la preparación para el evento estuvo cargada de violaciones de derechos humanos hacia obreros migrantes. Antes del partido, el árbitro salvadoreño Iván Bartón se acercó a Neuer para verificar que su brazalete de capitán no trasgreda las reglas establecidas por Qatar.

Respecto a las medidas restrictivas para evitar la protesta es importante no olvidar lo siguiente: la prohibición a Dinamarca de lucir una camiseta con un mensaje en defensa de los derechos humanos y la restricción de las camisetas del euipo Belga que contenía en la parte interior del cuello el mensaje ‘love’.
No solo la selección de Alemania desafió con un gesto de ‘mordaza’ a la FIFA y Qatar. También lo hizo la ministra alemana Nancy Faeser quien sí vistió el brazalete desde un palco en el Estadio Internacional Khalifa.
Cuando inició el partido la DFB explicó en sus redes sociales el gesto de los jugadores alemanes tapándose la boca en la foto oficial del partido. “Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, se lee en un primer tweet.
“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, finalizan.
