Es lo que muchos clientes piden: “quiero que mi página web salga primera en los resultados de búsqueda en Google”, como si por obra de magia esto se pudiera dar. Lo que se debe hacer para tratar de obtener una buena posición, es una estrategia de SEO: Search Engine Optimization, es decir, optimizar tu página para que Google, (y otros buscadores como Bing), la encuentre y le de una buena posición. Además el SEO nada tiene que ver con el SEM, términos que muchas veces son confundidos o relacionados. El SEM significa: search engine marketing, es decir, publicitar tu página web en motores de búsqueda a través de un pago. Luego surge la siguiente confusión, si el SEM es pagado, ¿el SEO es gratis? Efectivamente a Google no se le paga por salir en buena posición en sus resultados, sin embargo sí se debe invertir en un equipo multidisciplinario.
¿Quiénes deben formar parte del equipo? Una persona de marketing es vital que forme parte del equipo ya que definirá cómo posicionar su web, con qué palabras clave, qué descripción quiere que aparezca publicada en los resultados, entre otros. Un especialista en SEO debe obtener la información de la empresa necesaria e indicar al departamento de sistemas y redactores lo que se debe hacer. Por último se implementa lo indicado, se revisa y se compara. Este proceso suele tomar 6 meses si se aplica un SEO intensivo al website y se debe mantener en el tiempo y actualizar.