Foto: Difusión
Esta nueva versión trata de escuchar, adaptar e implementar las opiniones del consumidor.
La tecnología ha hecho más que generar nuevas versiones de equipos o softwares, también ha creado nuevos consumidores. Es por esto que hoy se habla cada vez con más fuerza del Prosumer o Prosumidor, término que se crea al combinar las palabras Consumidor y Productor. Este concepto no es gratuito, ya que la gente se lo ha ganado, literalmente a pulso, con su participación directa en la construcción (y en algunos casos, destrucción) de marcas. Todo empieza cuando los chats, blogs, msn, redes sociales, cadenas de mails y ahora el Twitter se convierten en tribuna abierta para que quienes quieran opinar puedan hacerlo libremente. Y siempre hay otras personas dispuestas a ser audiencia.
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Es así como el consumidor empieza a elevar su voz y es hoy capaz de hacer de una marca desconocida un éxito sin precedentes, o desbaratar marcas que han tomado años en construirse. Por un lado, tenemos la campaña regional de Dove, que bajo el concepto de belleza real utilizó, hace ya algún tiempo, los medios masivos tradicionales para hacer que la gente acceda a su página web y pueda votar sobre su noción individual de beldad. Recientemente Doritos enfocó el concepto hacia los jóvenes, pidiéndole que creen los paneles de vía pública. Guaraná generó GuaranaPlay, usando el formato YouTube para formar la base de un concurso que contribuyó a su posicionamiento. Lo sorprendente no fueron solo las solicitudes de las marcas pidiendo ayuda a sus consumidores, sino la contundente y masiva respuesta de la gente que buscaba emitir un juicio de opinión.
Así como los consumidores ya han demostrado que pueden ser sumamente constructivos, pueden ser igualmente destructivos. Sino, pregúntenle a los miles de seguidores de Apestan.com, una plataforma de queja contra los abusos o desaciertos de marcas y servicios, muy popular en México. En otras latitudes como Europa y Estados Unidos, la participación del consumidor en el desarrollo estratégico de marcas ha sido tal, que hoy grandes empresas contactan a sus usuarios leales, así como a los usuarios de marcas competidoras y los contratan como asesores o consultores permanentes. La idea no es quedarse solo con la interacción que se genera en un grupo de estudio, tipo investigación de mercado, sino hacer de sus consumidores parte de la empresa, en algunos casos al extremo de incluirlos en la planilla.
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Incluso los medios masivos han sido de los primeros en entender esta tendencia, así como sus repercusiones y alcance, y han incluido rápidamente blogs de opinión, chat y Twitter en sus formatos habituales. Los diarios y las radios son h