Rafael Andrade, Socio y Head of Planning; Jose Canonico, Socio – Gerente General; Germán “Chito” Garrido y Marco “Momo” Caballero, socios y Directores Generales Creativos.
Independencia es una agencia boutique fundada g}hace 5 años por Jose Canonico, Germán Garrido y Marco Caballero. En pocos años logró posicionarse como una de las agencias boutiques más disruptivas en el mercado, logrando campañas memorables que se convirtieron en virales con cifras que batieron récords en la publicidad peruana.
Hoy, en el momento más hot de su trayectoria habiendo quedado en 6to lugar dentro de las agencias independientes latinoamericanas más efectivas, ganando 2 oros, 1 plata y 1 bronce en el Effie Perú y 1 oro en el Effie Latam, deciden unirse con Pragma, una de las agencias más importantes del Perú con 34 años de trayectoria. Fundada por Armando Andrade y liderada por Rafael Andrade, Pragma siempre ha tenido una visión muy original e integradora de la cultura peruana. El año pasado, cosechó premios en el Festival Iberoamericano El Sol, El Ojo de Iberoamérica, LAD Awards, Laus Awards y Effie Perú.
Mercado Negro dialogó con Jose Canonico, socio y CEO de esta nueva unión y nos cuenta los planes a futuro.
¿Cómo así se da la unión entre Pragma e Independencia?
El primer acercamiento entre ambas empresas se dio en el 2015 a raíz del caso Danlac. Pragma y Studio A desarrollaron el portafolio marcario, el diseño de identidad y el packaging. Una vez terminado este proceso, nosotros como Independencia tomamos la posta y lideramos la estrategia de marca, la campaña de lanzamiento y toda la comunicación que le siguió. Los resultados superaron todas las expectativas; más de 200% de crecimiento YTD. Esto trajo como consecuencia el obtener galardones a la efectividad como haber quedado finalistas en 2 categorías en el Effie Latam y un oro y un bronce en la reciente edición del Effie Perú.
Este primer trabajo nos demostró que podíamos lograr grandes cosas juntos y dio inicio a las conversaciones. Después de las primeras reuniones, nos dimos cuenta que juntarnos era cuestión de tiempo. Por un lado, no existía conflicto alguno en la cartera de clientes y, por otro lado, los talentos de cada organización se complementaban muy bien.
Concluimos que existe una industria creativa peruana en consolidación y este era el paso natural que teníamos que dar como un jugador importante en el mercado.
¿Cuál va a ser la esencia de esta nueva propuesta?
La propuesta sigue siendo alejarse de lo tradicional, con un alto acento en lo digital y en el producto creativo.
Estamos convencidos que uno debe ser feliz haciendo lo que le gusta, y esto se ve claramente reflejado en el resultado final de las campañas. Ese es uno de los aportes que traemos desde Independencia y que buscamos convertir en una cultura organizacional que esté plasmada en cada proceso de la agencia.
Es muy importante tener en cuenta que trabajamos en una industria donde el foco son las personas. Somos parte de una profesión tan demandante que lógicamente a uno le tiene que fascinar lo que hace y, si a esas extensas horas de trabajo, le sumamos el ambiente ideal, nos encontraremos ante personas felices y dispuestas a hacer el mejor trabajo de sus vidas.
A nosotros, los dueños, este trabajo nos apasiona y nos divertimos mucho haciéndolo. Es por eso que queremos generar un ambiente donde las personas sientan lo mismo: staff, clientes, proveedores.
Definitivamente, buscamos ser una agencia con la que sea muy apasionante trabajar.
Y lo más importante, entender que cumplimos un rol y tenemos un propósito como agencia: que todos los clientes tienen derecho al éxito.
¿Cómo será la nueva estructura?
La nueva estructura queda de la siguiente manera: Marco “Momo” Caballero y Germán “Chito” Garrido se mantienen como socios y Directores Generales Creativos. Además, tenemos profesionales de España, Suiza, creativos que vienen de trabajar en Argentina, así como gente de Huaral, Cuzco y Trujillo. Personas de todos lados que lograrán enriquecer la comunicación. Aún nos encontramos en la búsqueda de un Head of Art para completar el equipo senior y esperamos cerrar esta posición en los próximos meses. Rafael Andrade pasa a ser socio y Head of Planning de la agencia y a esta área se le incorpora el departamento digital. Esto nos hace mucho sentido ya que creemos que un community manager es también un captador de insights del mercado, así como lo es una persona de data y performance. Nosotros vamos a usar toda la información que recaudemos para generar inteligencia de mercado y comunicación que ayude a determinar y a resolver los problemas de nuestros clientes.
Los profesionales de cuentas pasan a denominarse Project Managers. Hemos entendido que cada acción tiene un principio y un final y, por lo tanto, debe gestionarse como un proyecto. Ellos gestionan los tiempos de todas las áreas involucradas y velan por la eficiencia a lo largo de todos los proyectos.
Armando Andrade queda como el presidente del Grupo Pragma y se convierte en un gran inspirador para la agencia.
¿Con qué clientes cuentan?
Tenemos una cartera consolidada de clientes: Centenario, USIL, Honda Motos, Telefónica, SsangYong, Primax, Danlac, Yoleit, Ricco’s, Selva, Pedregal, Otto Kunz, Minka, Plaza del Sol, Plaza de la Luna, Sol de Cusco, Kiwigen, Eternit, Arti Creativo, OI.
Como es normal en esta industria, tenemos prospectos en el pipeline y se anunciarán en su momento.
Con esta unión, ¿cómo piensan unificar las metodologías de trabajo?
Hemos creado un método de trabajo que se llama el “Factor Independencia®”, y que se ha potenciado con la unión a Pragma. La forma de aproximarnos a los problemas y oportunidades de negocio con la que hemos venido trabajando va a quedar. Buscamos crear ideas que tengan trascendencia de negocio, trascendencia creativa y trascendencia social. Este enfoque ha permitido que nuestros clientes tengan crecimientos rápidos de negocio y marca, lo cual se ha visto reflejado en la última edición de los Effie, donde ganamos dos premios de oro, uno de plata y uno de bronce y quedamos 6tos en Latinoamérica en agencias independientes más efectivas. Todo esto con campañas 100% digitales que se enfrentaron de igual a igual a campañas con mucha inversión en televisión.
Número de contacto: 319-4300
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