Las acciones de Nvidia, el diseñador de tarjetas de computadora se dispararon esta semana tras presentar sus últimos resultados trimestrales. Ahora la compañía tecnológica posee una valoración que alcanza el billón de dólares
Nvidia presentó sus últimos resultados trimestrales y provocó que sus acciones se disparen. Ahora, la compañía tiene una valoración cerca al billón de dólares. Todo esto se explicaría porque la compañía se encuentra aumentando la producción de chips para satisfacer la “demanda creciente”. La tecnológica ha llegado a dominar el mercado de chips empleados en sistemas de inteligencia artificial.
La historia es conocida: después de que se hiciera de conocimiento público las habilidades ChatGPT, la industria tecnológica vivió una serie de cambios. Sin embargo, no sería posible sin un potente hardware de computadora. Ahí es donde entra Nvidia. Entre los entendidos, eran recomendados para quienes quisieran disfrutar los gráficos en juegos de computadora. Actualmente, el hardware de Nvidia es la base de la mayoría de las aplicaciones de IA en la actualidad.
Nvidia y la inteligencia artificial
«Es el jugador líder en tecnología que permite esta cosa nueva llamada inteligencia artificial», señala Alan Priestley, analista de la industria de semiconductores de Gartner. «Lo que Nvidia es para la IA es casi como lo que Intel fue para las PC», añade Dan Hutcheson, analista de TechInsights. ¿Cómo? ChatGPT se entrenó usando 10,000 de las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia agrupadas en una supercomputadora que pertenece a Microsoft.
«Es una de las muchas supercomputadoras. Algunas conocidas públicamente, otras no, que se han construido con GPU de Nvidia para una variedad de casos de uso científico. Ademnás de inteligencia artificial», indica Ian Buck, gerente general y vicepresidente de computación acelerada de Nvidia.
Nvidia cuenta con, aproximadamente, el 95% del mercado de GPU para aprendizaje automático. Sus chips de IA, que también vende en sistemas diseñados para centros de datos, cuestan aproximadamente $10,000 cada uno. Aunque su última y más poderosa versión se vende por mucho más.
Convertirse en un actor tan central en la revolución de la IA fue una apuesta atrevida por su propia tecnología más un buen momento. Jensen Huang, ahora director ejecutivo de Nvidia, fue uno de sus fundadores en 1993. Entonces, Nvidia se centró en mejorar los gráficos para juegos y otras aplicaciones. En 1999, desarrolló GPU para mejorar la visualización de imágenes para computadoras.