La presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, señala que este sector sigue generando pérdidas en el 2021.

El retail ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las consecuentes cuarentenas en Perú. El cierre de comercios y las restricciones de movilidad ha acarreado pérdidas históricas a esta industria así que las autoridades del gremio exhortan al Gobierno a tomar medidas para que no se agrave más su crítico estado.

En ese sentido, la presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, dijo que desde el gremio han solicitado al Gobierno nacional una reapertura en zonas y distritos que registren una mejora en salud y contagios, con un 40% de aforo como mínimo.

“Este mecanismo activaría el trabajo, el comercio y los sectores afines que nos prestan servicios como talleres de confección, limpieza, insumos, entre otros; permitiendo el flujo de dinero para la siguiente campaña del Día de la Madre, la segunda más importante del año”, detalló.

Informó que este sector sigue generando pérdidas en el 2021, tras un 2020 desastroso, en el que solo estuvieron activos seis meses.

“De los S/ 29.000 millones de ventas en centros comerciales en el 2019, el 2020 solo se llegó a S/ 23.000 millones, significando una reducción del 30% en las ventas totales”, dijo, citada en una entrevista publicada en la página web de la Cámara de Comercio de Lima.

Respecto a la pérdida de empleo, Passalacqua indicó que en la reciente encuesta realizada a las empresas retail, el 50% sostuvo que ha tenido que despedir al 20% de su personal y enviar a suspensión perfecta de labores a otro 20%, teniendo que prescindir del 40% de su capital humano.

Agregó que la pérdida de empleo formal del sector en el 2020 fue de 7,3%, Dijo que en el sector trabajan alrededor de 860.000 personas, el 65% son mujeres y de este total el 50% son cabezas de familia. Además, precisa que el 66% de las empresas encuestadas han cerrado entre el 10% y 30% del total de sus tiendas durante la pandemia.

Subrayó la importancia de aprobar medidas de recojo de delivery en zonas específicas como en los centros comerciales o cerca de ellos para que los motorizados no ingresen. Sostuvo también que es primordial incrementar el apoyo para que las empresas inviertan más en e-commerce, a fin de que las marcas opten por esta modalidad.