Merchandise planning, un enfoque que termine de controlar el stock de los retailers

Estos procesos pre-season ajustan las compras a las necesidades de surtido y al ritmo del ticket de los países en los que se desarrollan los minoristas.

Desde sus inicios, pasando por los comerciantes medievales y mercaderes hasta llegar al comercio electrónico, los retailers han sido establecimientos importantes en el desarrollo urbano de muchas regiones. Más aún en ciudades como Lima, donde existe un déficit de área verde por persona, pues en la capital hay menos de 3.7 m2 (Minam) y lo que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) son 9 m2. Hoy los centros comerciales son espacios de recreación familiar que han reemplazado esa falta de áreas verdes.

Pero con el paso de los años, estos minoristas han tenido que adaptarse a nuevas tecnologías para estar a la vanguardia y satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más cambiante. En este sentido aparece el merchandise planning o “procesos pre-season”, un enfoque que permite a los retailers mantener bajo control el stock de todos sus locales, entre otros beneficios.

Analyticalways es una empresa española especializada en soluciones tecnológicas para el retail; cuenta con una tecnología específica que cubre todas las necesidades de la gestión end-to-end del retailer. Muchos minoristas ya están disfrutando con las herramientas que ofrece Analyticalways; entre ellos destacan El Ganso en España, Valditex en Perú y Levi’s en Brasil.

LEETAMBIÉN

La compañía asegura, a Mercado Negro, que hoy en día, los principales aliados para conocer el comportamiento de sus clientes y las características comunes que tienen las diferentes tiendas son la clusterización y surtido inicial, tecnologías prescriptivas que disponen de inteligencia artificial y algoritmos con autoaprendizaje.

LEE TAMBIÉN: Social Listening: un activo tangible para las marcas

Para ayudar a sus clientes con los procesos pre-season, Analitycalways ha creado una plataforma de soluciones llamada ROIvolution, cuyo principal objetivo es empezar a “planificar” un ROI adecuado a las inversiones de las empresas del retail, desde el principio del flujo del ciclo del producto, y acompañando end-to-end las fases de planificación tanto pre-season como in-season.

“Actualmente, el indicador principal para medir la rentabilidad asociada a la correcta gestión del stock para nuestras colecciones es el GMROII, pues mide la productividad del inventario, y tiene en cuenta tanto los niveles de rotación del circulante como el margen que ha obtenido un producto”, comenta Analyticalways, enfatizando que la compañía también puede facilitar otros indicadores que determinen el origen del problema de la rentabilidad del producto.

Y en cuanto al fashion retail, Analyticalways apuesta por un desarrollo estructurado de acuerdo con los diferentes actores de cada compañía. Por eso propone un módulo de planificación de compras que tiene siete etapas principales:

1. Plan comercial: es la etapa inicial. En este punto, gracias a nuestros algoritmos, la herramienta sugiere un presupuesto para cada uno de los períodos en cada una de las tiendas, y ofrece una sugerencia en términos de venta (unidades/importe), precio (venta/coste) y margen.

2. Deep clustering: a través de dicha funcionalidad, la herramienta realiza una agrupación de tiendas en función de los diferentes patrones de consumo que disponemos en la compañía, pues entendemos que si dos locales tienen el mismo perfil de consumo deben tener el mismo surtido en tienda.

3. Planificación de opciones: esta es una de las etapas clave en el proceso de planificación, pues conoceremos el número de modelos necesarios para afrontar el presupuesto de cada período en cada tienda.

4. Planificación de surtido: en esta fase, tras disponer de un presupuesto comercial y un plan de opciones, distribuimos el presupuesto entre cada una de las categorías de producto. En este punto ya disponemos de una planificación en términos de venta (unidades/importe), precio (venta/coste), margen y stock (inicial/final).

5. Lista de la compra: conociendo el presupuesto por categoría de producto, período y tienda, y disponiendo de un plan de opciones, tras conocer el diseño de las mismas, es el momento de integrar la apuesta comercial de cada producto en el sistema para recibir la propuesta de compra desglosada por artículo.

6. Surtido inicial: disponiendo de un presupuesto y un volumen de compra asignado para cada artículo, necesitamos distribuir inicialmente el artículo en la red comercial, definiendo las unidades por talla necesarias en cada tienda para cada producto.

7. Open to buy inicial: en esta última fase, monitorizamos que todos y cada uno de nuestros artículos vayan cubriendo sus objetivos de compra mediante el control de los pedidos en curso, para asegurar que el presupuesto de venta viene soportado por una compra acorde con el mismo.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestro periódico N°84 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->