Por Claudia Aller, gerente de marketing de Jockey Plaza
“Retail es un término de la lengua inglesa que se emplea para nombrar a la venta minorista. El concepto suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes”.
Este es el significado que nos da el diccionario, la versión dura que encasilla al Retail en el mero negocio de la compra y venta, donde no se ve más allá de su negocio y se mantiene ajeno a lo que sucede en el mundo.
Pero es más que evidente que esta palabra se viene reinventando, concibiendo con un fondo más profundo, más empático, preocupado por las personas y su entorno y centrándose en la generación de experiencias.
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Hoy en día, el Retail es:
Responsable: Según el Costumer Experience Summit 2018, el 62% de las personas no comprarían productos que no se preocupe por la sociedad, y el 55% está seguro de que el sector privado puede resolver más problemas que los gobiernos. Bajo esta premisa nacen iniciativas como Imperfect produce, un supermercado online que comercializa con un 30% de descuento las frutas y verduras que no pasan el control de calidad “estético” de los grandes supermercados. Su objetivo es combatir el desperdicio de alimentos para que más personas tengan acceso a buena alimentación y combatir el hambre de los más necesitados mediante donaciones a comedores comunes.
Empático: Warby Parker es una óptica estadounidense que tiene muy claro que vivimos en un mundo cada vez más agitado, donde nos falta tiempo para ir de compras. Es así que puedes pedir que te envíen una variedad de modelos de lentes a tu domicilio. Sólo debes hacer un test online indicando tu tipo de rostro y gustos y listo pruébate los lentes en casa con tranquilidad.
Transformación digital: Es verdad que el mundo es cada vez más digital, pero a nivel mundial la venta retail online representa al rededor del 20%. El reto está en cómo digitalizamos el retail sin que esto signifique solo vender online sino utilizar la tecnología en el espacio físico. Zara abrió en enero de 2018 en Londres, mientras se encontraba en remodelación, una tienda física solo para comprar ‘online’, donde los clientes tenían acceso a una nueva colección, pero sólo la podían comprar online. Más allá del auge del comercio electrónico, todavía tiene mucho peso el poder tocar, comparar y tener asesoramiento personalizado.
Audaz: “el que no arriesga no gana” y eso se da también en este negocio. Claro ejemplo el de Unilever, que siendo una de las multinacionales más grandes del mundo, compró por 1.000MM$ “Dollar Shave Club”, una startup estadounidense de venta de hojas de afeitar y otros productos de higiene masculina, adquiriendo así una perspectiva única de la categoría de cuidado personal y aseo masculino y adentrándose en la modalidad de comercio por suscripción.
Innovador: Bingo Box y Amazon Go, tiendas de conveniencia sin personal, operan completamente mediante el uso de inteligencia artificial, con un mínimo número de personal para mantenimiento. en donde para realizar una compra solo es necesario escanear el producto y pagarlo a través de una aplicación. En este ejemplo la venta online recurre al espacio físico.
Libre: El cielo es el límite y esto lo tiene claro Domino’s que se ha convertido en la empresa líder en delivery por Drone desde su primera prueba en Nueva Zelanda el 25 de agosto de 2016. Para ello ha desarrollado una compleja tecnología. Entonces, ¿vale la pena preguntarse en qué negocio está Dominos? ¿El de las pizzas o el de la tecnología?
Estamos viviendo la etapa de un Retail que nos da la oportunidad de, con pasión y disrupción, revolucionar el mundo.
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