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¿Cómo fomentar la innovación dentro de una empresa que administra centros comerciales?

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Esa es la pregunta que se hizo Mallplaza, en pleno proceso de transformación cultural, y la respuesta ha sido una de las iniciativas más ambiciosas de la organización en términos de potenciar el talento: generar un comité de innovación multidisciplinario que velara por el tema.

El comité de innovación se conformó en mayo del 2018 con un equipo de empleados de distintas áreas de la empresa: marketing, proyectos, operaciones, comercial y gestión, seleccionados por su experticia y visión en cada área, y así poner sobre la mesa temas a discutir con amplitud de miras. Esto surge de la puesta en práctica de los nuevos valores corporativos que se planteó la empresa, siendo uno de ellos: “Nos mueve la innovación y la creatividad”, para lograr un mejor desempeño frente a los rápidos cambios que se presentan en el sector retail.

De esta forma, el comité se planteó como objetivo contribuir con los focos estratégicos de nuestra compañía, como es el desarrollo de malls clase A, fortalecimiento del retailment, digitalización de la experiencia y ser el mejor socio de negocio de nuestros operadores mediante la identificación y seguimiento de proyectos de innovación que se impulsen al interior de la compañía, para la solución de problemas o el desarrollo de nuevos servicios.

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Para promover esta nueva cultura, de incentivar a las personas e involucrar a toda la compañía en la innovación, se lanzó el concurso denominado SUMA.

Se establecieron las bases del concurso y se incluyó el área de innovación de la Universidad Pacífico, Emprende UP, para desarrollar workshops de capacitación, brindando las herramientas y conocimientos necesarios basados en el design thinking para empoderar a los participantes y así identificar e interpretar los problemas que agobian a la empresa.

Se inscribieron 11 equipos interdisciplinarios, de 5 personas cada uno, los cuales en una primera etapa identificaron distintos problemas. Para la segunda etapa se realizó una selección de los problemas a solucionar, buscando así brindar un mayor beneficio a la empresa, y se eligieron 4 equipos. Ahora cada equipo profundiza en su problemática mediante la metodología enseñada en los workshops.

Finalmente se elegirá al equipo con la mejor solución identificada en términos de impacto, factibilidad, sostenibilidad y viabilidad, el cual contará con el apoyo del comité para el destino de los recursos físicos y monetarios que se requieren para la correcta solución del problema.

“Estamos muy orgullosos de los resultados, se han desarrollado problemáticas interesantes cuyas soluciones están siendo planteadas, y los participantes han demostrado un gran compromiso, para agendar espacios necesarios para el desarrollo y aprendizaje, a pesar de la carga laboral, reuniones y estatus, demostrando así que las personas somos el motor de la compañía”, aseguraron representantes de Mallplaza.

Nota auspiciada por: Mallplaza.


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