miércoles, junio 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Respuestas

¿Qué es una Fintech y cómo funciona?

5 años ago
en Respuestas
qué es una fintech
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Seguramente te has preguntado qué es una Fintech, ya que pudiera creerse que es un término relativamente nuevo y que anda en boga, pero para entender mejor su significado es necesario saber su origen. Y, este se remonta a la unión de dos terminologías inglesas ‘Finance’ (finanzas) y ‘technology’ (tecnología) y se puede interpretar como tecnología financiera.

            Fue realmente en 1990 donde el reportero y actualmente editor ejecutivo de CoinDesk, Marc Hochstein deja constancia de este término y lo que representa. Un proyecto dirigido por la empresa de finanzas Citicorp (hoy en día Citigroup) a través de su artículo para la web American Banker. Pese a que esta empresa inicialmente se negaba a colaborar con compañías tecnológicas.

Para entender mejor qué es una fintech

Aún se discute la terminología correcta para describir esta palabra, por lo que es aceptable definirla como un conjunto de empresas o servicios financieros de última tecnología. Estas ofrecen innovación en la información, procesamiento y análisis, por medio de productos digitales, es decir, aplicaciones móviles. A su vez, capaces de desarrollar variables que por otras herramientas convencionales difícilmente se puedan lograr.

            No es tan complejo de entender, otra perspectiva señala la existencia de empresas con servicios netamente fintech y otras empresas más conservadoras que ofrecen algunos servicios tipo fintech. Puede estar representado como en este caso por empresas, servicios, inclusive por grupo de personas (particulares). Por lo qué es una Fintech en resumidas cuentas es un movimiento novedoso en el mundo de las finanzas.

LEETAMBIÉN

¿Qué es la MARCA PERÚ?

Amazon Advertising: ¿Cómo usar la herramienta para impulsar las ventas?

Club House: ¿Qué es y cómo funciona?

Cargar más

¿Cómo funciona una Fintech?

Dentro de las áreas en las que se ven involucradas las empresas Fintech actuando como mediadores están, asesoramiento en inversiones de compra y venta o designación de propiedades, préstamos y transferencias de dinero. Cubriendo un gran nicho por parte de la banca tradicional como lo fue la caída del banco de inversiones Lehman Brothers quienes dejaron de financiar a empresas y particulares.

            Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son parte elemental en el funcionamiento Fintech.  Ya que por medio del internet y la interfaz de programación de aplicaciones permiten un mejor control. Así el uso del dinero para los usuarios es de forma inmediata, práctica, segura, mucho más fácil y sin generar mayores costos para sus finanzas.

Características de una Fintech

Una vez organizada la transacción entre el comprador y el vendedor, ya finalizada la operación se cobrara una comisión por el servicio. Un modelo de negocio que representa lo qué es una  Fintech y sin duda permite un crecimiento rápido y perdurable a través del tiempo. También considerada empresa StarTup por su alto sustento en el contenido tecnológico desarrolla distintos modelos de negocio como norma principal.

Financiamiento de empresas y particulares

En este tipo de empresa se lleva a cabo principalmente el análisis del perfil de los pequeños inversionistas que han solicitado su contacto directamente por el sitio web, facilitando una mejor decisión al momento de hacer una inversión y garantizando el cobro de las cuotas por parte del prestamista al mismo tiempo que le genera intereses. Por ejemplo las empresas de Crowdlendig.

características de una fintech

Asesoramiento

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en comunicación, las empresas fintech son pioneras en este reglón ofreciendo un nivel máximo de asesoramiento y es por ello que captan muchos inversionistas para documentarse bien antes de hacer cualquier inversión y asegurar una mejor opción, a diferencia de antes donde este aspecto lo ocupaba la banca hasta la llegada del internet.

Pagos y cobros

La gran novedad que representaría a una fintech es la posibilidad de poder hacer tus pagos a través de tu dispositivo móvil o Tablet, desplazando a la banca tradicional, y sumando aliados para el comercio, debido a que cada vez son más las plataformas que utilizan esta tecnología convirtiéndolo en un medio eficaz.

Transferencias

En este emporio solo figuraban las entidades bancarias las cuales podían cobrar grandes cantidades en comisiones por la realización de traspaso de fondos, pero en la actualidad y tras saber qué es una fintech, así como, otro tipo de empresas con esta característica, compiten y hacen transferencias por comisiones muy bajas.

Empresa Fintech

Es la entidad encargada de hacer todo el proceso de data en cuanto a la petición de una persona particular o servicio que requiere de su gestión, corroborar todos los datos facilitados para admitirlo dentro la plataforma online otorgándole un estatus en cuanto a su solvencia al mismo tiempo que asegura todo salga en orden a lo planificado.

El inversor

A diferencia de la banca en esta plataforma no solo puede ser un particular, principalmente está constituida por un grupo de prestamistas quienes darán aportes de acuerdo a sus posibilidades o lo que decidan aportar por sus propios intereses, no hay un monto único.

El prestatario

Es la empresa o particular que solicita el préstamo comprometido a devolver el monto determinado en el laxo de tiempo establecido más los intereses.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Que es Marca Perú
Marketing

¿Qué es la MARCA PERÚ?

Ecommerce

Amazon Advertising: ¿Cómo usar la herramienta para impulsar las ventas?

Club House
Respuestas

Club House: ¿Qué es y cómo funciona?

Digital

Descubre cuál es tu mejor horario para publicar y triunfar en el algoritmo de las redes sociales

Cargar más
Marketing

Adidas presenta los nuevos chimpunes F50 Prestig10, diseñados especialmente para Lionel Messi

by Guillermo Gamboa

Inspirados en los icónicos F50 Tunit que el futbolista usó entre 2007 y 2009, estos nuevos botines lo acompañarán en...

Read moreDetails

Telefónica investiga ciberataque que expuso datos de un millón de clientes de Movistar en Perú

Hailey Bieber vendió Rhode Beauty por mil millones de dólares

¿Sabías que Frankenstein era vegetariano? ¿Y sabías que The Juju hizo la última campaña del BCP? ¡Ahora lo sabes!

Más claro, imposible: Entel rechaza los mensajes que alargan tus llamadas en su nuevo anuncio

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.