«De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales», de Qustodio, revela que las redes sociales son la principal atracción digital de los jóvenes a nivel global. El uso de aplicaciones de comunicación descendió en 20%, mientras que TikTok se posiciona como la favorita de los adolescentes
El comportamiento digital de las nuevas generaciones es muy interesante de analizar. Sus preferencias van en constante cambio a medida que las plataformas evolucionan. Qustodio, especialista en seguridad online y bienestar para familia, presentó el estudio anual sobre hábitos digitales de menores. El informe «De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales», recopila información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años durante 2022.
La muestra se tomó en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El aumento de la preferencia por el streaming, los cambios en el consumo de redes sociales y el posicionamiento de los videojuegos son algunos de los resultados.

Consolidación de las plataformas de streaming
El año pasado las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso un 18,4% con respecto a 2021. A nivel global, los menores de edad las emplearon de 38 a 45 min/día. YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de casa a nivel global. Su popularidad es de un 73% y el tiempo de uso diario de 44 min/día, cuatro más que en 2021. Por delante de Netflix, que en 2022 se mantuvo en los mismos 41 minutos diarios de media que en 2021.
Si hablamos de crecimiento, Amazon Prime es la que más ha aumentado en popularidad en 2022. Obtuvo el 22% y escalando hasta la tercera posición entre las plataformas con mayor tiempo de uso (40 min/día. Le sigue Disney Plus (39 min/día) y Movistar Plus (29 min/día). El tiempo de uso de Twitch descendió ligeramente, de 20 min/día en 2021 a 18 min/día en 2022.
Crecimiento de las redes sociales
Si las redes sociales fueron las grandes protagonistas de 2021, el año pasado no se quedaron atrás. Su tiempo de uso ha vuelto a crecer, un 12% a nivel global, pasando de 50 a 56 min/día. En el caso de España el aumento ha sido del 7,7% al pasar de 52 min/día a 56 min/día. La red social estrella entre los adolescentes ha sido TikTok, cuyo tiempo de uso se ha disparado a nivel global, pasando de 91 min/día en 2021 a 107 min/día en 2022. Por su parte, en España ha crecido un 20%, desde los 80 min/día de 2021 hasta los 96 de 2022.
Instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 56 min/día, mientras que a nivel global esa posición la ocupa Snapchat, con un tiempo de uso de 72 min/día. En España, Snapchat se coloca en la tercera posición (21 min/día), por delante de Facebook (20 min/día) y Twitter (10 min/día). Muy llamativa es la gran escalada que ha experimentado Facebook en nuestro país entre los más jóvenes, que han pasado de dedicarle 5 minutos al día de media a 20.

Baja el uso de las aplicaciones de comunicación
El tiempo de uso de las herramientas de comunicación se ha reducido en 2022 en los cuatro mercados analizados en un -23,9%. El tiempo de uso cayó de 46 a 35 min/día. Como ocurre con los adultos, WhatsApp es la app de comunicación más utilizada, pero su tiempo de uso ha caído considerablemente respecto a 2021: de 41 min/día a 32 min/día. Le sigue, Discord como la segunda aplicación más usada (19 min/día). Por delante de Teams (13 min/día), Skype (6 min/día) y Google Duo (6 min/día).
El amor por los videojuegos se mantiene
El tiempo dedicado a los videojuegos se mantiene sin variaciones. Roblox incrementó su popularidad a nivel global, creciendo hasta un 59%, tres puntos más que en 2021. Su tiempo de uso pasó de 173 a 180 min/día. El Top 5 de los videojuegos más usados es de Brawl Stars (28 min/día), Clash Royale (24 min/día), Stumble Guys (23 min/día), novedad en el podio este año, y Clash of Clans (17 min).
Tecnología y familia: la convivencia digital
Al analizar el perfil digital de los padres, el informe refleja que los adultos tienen problemas para gestionar el tiempo que dedican a las pantallas: así lo reveló el 48% de los padres encuestados con hijos de entre 5 y 15 años. Un dato que se dispara hasta el 56% entre los padres más jóvenes, de 25 a 34 años. Sin embargo, el 76% de los padres no emplea ninguna herramienta para reducir el tiempo que dedican a la tecnología. A pesar de que el 52% reconoce que le quita tiempo para estar con su familia. Todo ello provoca que la tecnología sea un foco de problemas en casa: un 15,6% de los padres encuestados asegura que el uso de las pantallas genera problemas diarios en su hogar y el 34% afirma que los sufre una o dos veces a la semana.
El 80,5% de los padres cree necesario supervisar el uso que hacen sus hijos de la tecnología, porcentaje que varía entre los padres de 25-34 años (87%) y los de 55-65 años (72%). En cuanto a la comunicación familiar en torno a la tecnología, el 47% de los padres habla habitualmente con sus hijos adolescentes sobre los riesgos que conllevan las pantallas (incluso TikTok) y el 53% asegura que se entera de los hobbies digitales de sus hijos conversando con ellos. Sin embargo, un 46% reconoce que se mantiene al tanto a través de otros padres y un 40% retira los aparatos digitales de los menores durante ciertos momentos del día.
