El informe elaborado por Meltwater y We Are Social analiza el comportamiento digital del primer mes de 2023 a comparación de los últimos años. Como sorpresa, Instagram se posiciona como la red social predilecta
Es un hecho de que estamos hiperconectados, pero ante la especulación es importante establecer números. El Informe Digital 2023 de Meltwater y We Are Social hace un análisis del consumo mundial de internet en el primer mes del año. El 68% de la población del mundo hace uso de esta herramienta y gran parte de sus vidas están atravesadas por sus funciones.
Alrededor de 5.44 mil millones de personas emplean internet. Después de la pandemia, los comportamientos digitales mostraron cambios profundos a comparación de otros años. El informe de Meltwater y We Are Social revela algunos puntos clave: cambiaron los dispositivos más utilizados, variaron los comportamientos de búsqueda y creció la publicidad digital.

El informe señala que 4.76 mil millones de personas son usuarios activos de redes sociales. Esta cifra representa al 59.4% de la población. En promedio, diariamente cada usuario dedica 6 horas con 37 minutos a su uso. En Latinoamérica, los países donde el uso de internet es mayor que el promedio son: México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.
Como novedad, Instagram se ha posicionado como líder de las redes sociales. La compañía anunció que sus usuarios activos mensuales ascienden a 2 mil millones. Al considerársele a WhatsApp una aplicación de mensajería, no ocupa el primer lugar. Sin embargo, goza del 15.8% de preferencia entre los usuarios desde los 16 hasta los 64 años. En tercer lugar está Facebook con 14.2% de predilección.
En cuanto a publicidad digital, las plataformas de redes sociales parecen haber sido las mayores beneficiarias. Un análisis de Statista indica que la participación de las redes sociales en el gasto global en publicidad digital creció de aproximadamente una cuarta parte del total en 2019 a más de un tercio en 2022.
