La compañía de Zuckerberg enfrenta uno de sus meses más complicados, luego de que la Comisión Europea y la CMA británica abrieran otra investigación sobre su abuso de poder
Las grandes compañías vienen siendo, cada vez más, controladas por los distintos organismos reguladores de los mercados del mundo. Ahora Facebook vuelve hacer protagonista de un problema, pero en Europa. La Comisión Europea anunció que abre una investigación a la compañía de Mark Zuckerberg por una supuesta forma de antimonopolio, la investigación determinará si la red social está cumpliendo o no las normas de la Unión Europea.
La investigación de la Comisión Europea a Facebook
El proceso en cuestión se basa en cómo la compañía utiliza los datos y, si es que con eso, viene teniendo una mejor posición frente a los demás competidores del mercado publicitario. Específicamente, lo que quiere llegar a saber la comisión es como Facebook recupera los datos de sus anunciantes y cómo esos datos le permiten competir directamente contra ellos en el mercado.
Al mismo tiempo, el organismo europeo viene investigando los nexos entre la red social y los anuncios clasificados en Facebook Marketplace. Aquí entra un detalle interesante, se analizará de forma detallada como es que la posición de Facebook afecta a sus competidores. “Facebook recolecta enormes cantidades de datos sobre las actividades de sus consumidores en su red social y más allá, permitiendo segmentar grupos específicos de consumidores”, explica Margrethe Vestager, parte de la Comisión Europea
Para proceder con la investigación formal, esta arrancará luego de la investigación preliminar, las conclusiones que tiene en un principio la Comisión Europea temía que Facebook este distorsionando el mercado publicitario en todo el mundo con sus anuncios clasificados, es lo que se señala en el comunicado de la comisión.
En paralelo entra el CMA
La Competition and Markets Authority (CMA) investigará a Facebook para ver si ha sacado una ventaja injusta sobre su competencia en los servicios de dating y en anuncios clasificados, algo muy parecido a la investigación de la Comisión Europea. El punto de partida serán los datos que tiene la compañía el ¿cómo se usa? Será la pregunta a la que Facebook tendrá que responder. Asimismo, en el comunicado que saco CE señaló que apoyará en todo el proceso de investigación del CMA hacía Facebook.