viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

Publicidad sin prisas: cómo Lemon usa el storytelling para desafiar la era del scroll infinito

2 meses ago
en Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En un contexto en el que todavía reina el escepticismo por formatos largos y pantallas horizontales, Lemon ha optado por capitalizar esta oportunidad con un enfoque estratégico que combina storytelling, data y creatividad. ¿El resultado? Campañas que cautivan, convierten y reescriben las reglas del engagement digital.

En un panorama digital en constante evolución, la duración del contenido se destaca como un tema de debate en la industria publicitaria. Mientras algunos insisten en la inmediatez y agilidad de los formatos cortos, Lemon va a contracorriente, abogando por piezas más extensas que permiten profundizar y conectar con el público.

Asimismo, la agencia creativa independiente fundada por Renato Arauco y Luciano Leone, ha demostrado que no se trata de una elección entre corto o largo, sino de seleccionar el formato óptimo para cada campaña y complementarlo con piezas que se adapten a las nuevas dinámicas de las plataformas y a los objetivos de cada cliente.

«Las grandes plataformas como Meta, Google y TikTok están evolucionando y, en muchos casos, están priorizando formatos mucho más largos. Eso no significa que los formatos cortos hayan perdido relevancia», explica Renato Arauco. «Lo que hay que entender es el ecosistema digital de cada marca y definir la mejor estrategia de contenido para conectar con su audiencia«.

LEETAMBIÉN

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Ikea UK demuestra que a servicio de envío a domicilio es real con esta singular acción OOH

Pinterest te invita a redescubrir tu estilo navegando en su plataforma con estos spots

Cargar más

Para lograrlo, Lemon parte de una «Produccion madre» de donde sale material para un audiovisual de un minuto o más, uno de 30s (si hay pauta en TV), otro de 20s, de 5, pero también diferentes piezas creativas ad hoc a cada plataforma, según los objetivos previamente planteados para ese ecosistema de campaña. «No es solo hacer un video largo para luego hacer ediciones cortas», aclara Arauco. «Es pensar desde el inicio, cómo las partes que conforman una gran historia se convierten en múltiples piezas de distintos formatos y lenguaje, sin perder impacto y lograr su objetivo».

Arauco también destaca que la producción debe ser aprovechada al máximo dentro del presupuesto del cliente. «A la producción se le saca el jugo en el día de grabación. No pensamos en poner contenido de 1 minuto en televisión, sería absurdo, pero nos aseguramos de que cada pieza tenga el mejor desempeño posible en su plataforma específica«.

Creatividad con estrategia: la clave del engagement

Independientemente de la duración del contenido, la clave para capturar y mantener la atención del usuario radica en una combinación de creatividad y estructura narrativa. «Esto puede sonar un poco incendiario, pero cuando haces publicidad y tu audiencia ve publicidad, por supuesto que va a querer que dure poco, o nada. Incluso va a querer NO verla y ‘skipearla’. Pero cuando tomas una marca, cuentas una buena historia, entretienes y la gente se engancha… no hay segundaje que rija a través de eso«, señala Luciano Leone.

Un caso emblemático es la campaña de Puma, donde Lemon logró un equilibrio entre la identidad de la marca y la de su aliado comercial, el club Sporting Cristal. «No queríamos que pareciera un comercial deportivo tradicional con un logo al final. Buscamos que la pieza reflejara auténticamente la esencia de ambas marcas», comenta Arauco.

«Entretener (de manera eficiente) es, de hecho, lo que se llama capturar tu atención y por ende, tu tiempo. Y hoy más que nunca eso vuelve a ser relevante e irrefutable. Ese es nuestro criterio. Pero si partimos al revés, con algo tan normalizado como: ‘¿Qué puedo hacer o decir en 15 segundos?’, quizás hay que bajar la expectativa de esos resultados», agrega Leone.

Resultados que validan la estrategia

Más allá de la estética o la narrativa, Lemon se enfoca en generar impacto tangible para sus clientes. «Nuestra campaña para Perú Rail no solo tuvo millones de vistas en TikTok, sino que también impulsó las ventas de boletos a niveles históricos. Eso demuestra que un buen contenido, en el formato adecuado, puede ser una poderosa herramienta de conversión», destaca Arauco.

Asimismo, Leone enfatiza la importancia de analizar el ecosistema digital en su totalidad. «Curiosamente, las mismas plataformas prestan servicios de visibilidad a las marcas colocando sus propias reglas, son hoy las que están proponiendo volver a los formatos largos o sugieren girar la pantalla. Un ‘retroceso’ bastante particular, ¿no?. Somos cuarentones, una generación que al ejercer esta carrera vivió en dos mundos muy distintos: La publicidad tradicional y la digitalización de la misma. Compararlas es inevitable y nos hace saber qué rescatar o qué descartar de cada lado. En los últimos años hemos formado parte de un sistema que cuadricula marcas y agencias, pasando las campañas por la misma ‘aplanadora’, pero nos olvidamos que la gente cuando se topa con dichas campañas, no tiene reglas en su cabeza de cómo debe verlas o asimilarlas. Gustan o no gustan«.

Finalmente, Leone concluye: «Sea como sea, todo responde a un pedido puntual, no somos irresponsables. Si nos piden un lanzamiento o una gran noticia, vamos a hacer lo propio. Si nos piden una campaña táctica, una promo, o algo directo y corto, claro que lo haremos y lo haremos muy bien. Tener gran impacto y resultados efectivos en la comunicación que hacemos son ingredientes no negociables».

En un mundo saturado de mensajes y estímulos, Lemon demuestra que no hay una fórmula única para el éxito en publicidad digital. La clave está en entender a las distintas audiencias, analizar las plataformas y construir estrategias que combinen tanto creatividad como datos para, finalmente, lograr conectar con las personas en el momento y formato adecuados, pero sobre todo aprovechar los recursos disponibles al máximo, para así poder lograrlos.

Te invitamos a descubrir la más reciente campaña de Lemon junto a WIN; además de la inolvidable pieza trabajada para América Televisión y El Comercio. Disfrutalas a continuación: 


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Campañas

Ikea UK demuestra que a servicio de envío a domicilio es real con esta singular acción OOH

Campañas

Pinterest te invita a redescubrir tu estilo navegando en su plataforma con estos spots

Campañas

Bombay invita a sumergirse en la belleza de la vida con“Step Into The Blue”

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.