El comercial de la marca de detergentes alienta a las mujeres a dejar las normas de género que imperan en esta parte del mundo.
En Pakistán, un grupo de conservadores viene liderando una campaña en medios sociales con la etiqueta #BoycottAriel contra la marca de detergentes del mismo nombre, luego de que esta difundiera un anuncio publicitario que apoya a las mujeres en su lucha por dejar atrás las normas de género que existen en el país islámico.
La campaña de la marca perteneciente a Procter & Gamble, compañía que viene liderando mensajes sociales en sus marcas líderes como Gillette y H&S, fue lanzada en junio. A pocos días de su presentación se empezaron a leer comentarios negativos por parte de las audiencias religiosas conservadoras que exigen el retiro de la publicidad de todas las plataformas.
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La estrategia de comunicación evangelizadora de Ariel en esta parte del mundo no es del todo nueva, la marca ya había trabajado campañas anteriores dirigidas a educar al público sobre temas relacionados con feminismo y relaciones humanas, aunque esta es la primera vez que se genera tanta controversia.
La pieza creativa empieza mostrando las frases “Quédate dentro de las cuatro paredes de la casa”, “¿Qué va a decir la gente?”, “Eres mujer”, “Ya estudiaste suficiente, ahora cuida la casa”, todas estas frases son comunes de oír cuando las mujeres dejan los roles que la sociedad les exige.
La publicidad muestra a mujeres de todos los sectores y profesiones: amas de casa, doctoras, periodistas, ingenieras y termina con la capitana del equipo femenino de críquet de Pakistán, Bisma Maroof, quién terminá el spot de forma magistral diciendo: “Estas no son afirmaciones sino manchas. ¿Cómo pueden impedir que logremos nuestros sueños?”.
Para el investigador, Ammar Rashid, el anuncio permite “dejar al descubierto a los misóginos en Twitter”.
“Este anuncio vuelve a mostrarnos cómo un anuncio que arroja luces sobre los estigmas sociales contra los cuales las mujeres deben lidiar va contra los valores religiosos”, agrega.
Como señalamos líneas arriba, los conservadores reclaman que la campaña intenta desviar a las mujeres de las enseñanzas religiosas. Algunos argumentan que el anuncio menciona un verso coránico como una “mancha”.
Incluso, han recurrido a la Autoridad de Regulación de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA) para pedir el veto del anuncio de Ariel.
Please take action against these liberals, who prompting liberalism in Pakistan.@reportpemra#BoycottAriel pic.twitter.com/zzuSewP0lJ
— Raja Moazzam (@rajamoazzam6) 22 de junio de 2019
Para el periodista Taha Siddiqui, la campaña de Ariel es un paso más para librarse de la tóxica masculinidad religiosa.
“Acabo de ver la etiqueta para boicotear a Ariel que es tendencia en Pakistán. Aparentemente, a los pakistaníes les enfurece que digan a las mujeres que no deben quedarse dentro de casa y la mayoría cita la religión como una justificación. ¿Cuándo nos libraremos de esta tóxica masculinidad (religiosa)?”
Just checked out #BoycottAriel hashtag trending in Pakistan. Apparently Pakistani men are furious tht women r being told they shouldn’t stay indoors and most cite religion as a justification. When will we get rid of such toxic [religious] masculinity?
— Taha Siddiqui (@TahaSSiddiqui) 22 de junio de 2019
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