Connect with us

Publicidad

Prohíben anuncio de Volkswagen que compara mujeres con animales salvajes

Publicado

on

“Estas en territorio desconocido, rodeado de animales salvajes que buscan una presa. Y la encontraron. 50% de descuento en todos los zapatos», se escucha en la controversial publicidad radial. 

Volkswagen se encuentra sumergido una vez más en la controversia luego de que uno de sus anuncios sea considerado sexista. Hace tan solo unos meses, el fabricante de autos tuvo que dar de baja uno de sus spot en Reino Unido debido a que el ente regulador de publicidad de dicho país considero que representaba estereotipos de género dañinos.

Ahora, Volkswagen vuelve a rozar el mismo tema, pero esta vez en Sudáfrica. La difusión de una publicidad radial que promociona su nueva camioneta VW Amarok, ha sido vetada por la Advertising Regulatory Board (ARB), al tener como eje dentro de su historia la comparación de las mujeres con animales salvajes.

En la cuña promocional se narra cómo un hombre sale de compras con su pareja, quien solo está interesada en los zapatos. De pronto la voz en off dice: “Estas en territorio desconocido, rodeado de animales salvajes que buscan una presa. Y la encontraron. 50% de descuento en todos los zapatos. Atacan, se abalanzan sobre ella sin piedad, mientras custodias 12 bolsas de compras. Tu no perteneces a este lugar, este no es habitad”.

Volkswagen

LEE TAMBIÉN: #MujerPorSiempre, la campaña que busca reafirmar lo valiosa que es la mujer

Tal descripción de la mujer es el argumento que la ARB considera como el detonante e impulsor de estereotipos de género sexista, lo cual se agrava al difundirse en un país donde las cifras de violencia contra la mujer son extremadamente elevadas, 50 mil delitos sexuales en tan solo un año.

Susan Goldstein, profesora de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Witwatersrand, fue una de las primeras personas en presentar una queja ante el ente regulador. Anuncios como el de Volkswagen son potencialmente perjudiciales para la sociedad de un país caracterizado por el machismo y la violencia contra la mujer, argumentó Goldstein.

Finalmente, Volkswagen aceptó la decisión de la ARB y retiró el anuncio, sin embargo el fabricante alemán se mostró firme al recalcar que “la publicidad estaba pensada como parodia o exageración” y que nunca fue su intención crear “un estereotipo de género negativo”.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado en Marketing & Comunicación Política. Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas