Así lo indica el estudio Barómetro de Medios 2020, que toma en cuenta cifras de 11 agencias del país las cuales representan el 85% de la inversión total del mercado.
El estudio Barómetro de Medios 2020 arrojó que la inversión publicitaria en Perú cayó un 28% en 2020, en comparación con 2019. La contracción tuvo lugar especialmente durante los primeros meses de confinamiento, aunque ya muestra señales de recuperación.
En específico, la investigación indica que el año pasado se registró una inversión total que ascendió a US$404 MM y el momento de mayor recesión fue el primer bimestre. En los últimos meses del año el sector registró una mejora progresiva, por lo que los pronósticos son optimistas para el 2021.
La información es declarada por la AAM Perú, la Asociación de Agencias de Medios, que representa aproximadamente el 85% de la inversión total del mercado de medios publicitarios.
Claves del estudio Barómetro de Medios 2020:
El Barómetro de Medios 2020 arrojó pistas sobre el rumbo que está tomando la publicidad peruana en cuanto a los soportes de más interés y más rentables. A continuación algunos de sus resultados:
➢ La televisión abierta se mantiene como el medio con mayor participación en la inversión de medios, con un 39%. La misma decreció 24% en el 2020 vs. el 2019.
➢ Digital es el segundo medio de mayor participación en inversión con un 36.9%. Es el único medio que ha crecido en comparación con el 2019, con un 5%. Si bien internet es considerado como un único medio, al interior de él podemos distribuir la inversión entre distintos formatos. Destacan Display (43.1%), Video (37.5%), Search (14.9%), Otros (3.8%). El formato de Display creció 11%; mientras que Search y Video crecieron 9% y 8%, respectivamente.
➢ TV Cable, aunque con una participación de 3.3%, fue el medio que menos cayó en el 2020, con 21%.
➢ Radio registró una caída de 23%.
➢ En el caso de Vía Pública, que fue uno de los medios más golpeados, debido a los meses de confinamiento, su inversión cayó 63%.
➢ El confinamiento también hizo que los medios impresos se vieran bastante afectados, principalmente Diarios, que pasó a ser el más perjudicado entre los medios masivos, con una caída de 74%. Sin embargo; la inversión en su formato digital se incrementó y esta se encuentra registrada en la inversión de Digital.
➢ Por último, Cine, que ha sido el único medio que ha estado paralizado desde que empezó la pandemia, tuvo una baja de 83%.
El 2020 también marcó algunos aspectos positivos que valen la pena resaltar, como por ejemplo: el uso más intensivo de la data, la búsqueda de fuentes de información real time ante los cambios drásticos de comportamiento, las marcas visualizando nuevas oportunidades y reinventándose, la combinación de creatividad y estrategia para comunicar de una forma acertada, las marcas responsables y con mayor compromiso social, entre otros. Así lo valoró una nota de prensa difundida por AAM Perú.