Wunderman Thompson Perú consiguió el segundo Grand Prix en la historia de la publicidad peruana con “Mouthpad”, la campaña para Augmental, en la categoría Innovation.
Durante la jornada de premiación del cuarto día de la 70ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Wunderman Thompson Perú consiguió el segundo Grand Prix en la historia de la publicidad peruana con “Mouthpad”, la campaña para Augmental, en la categoría Innovation.
«Mouthpad» es descrito por la agencia como una innovación de diseño inclusivo que abre una nueva forma para que las personas con discapacidad interactúen con el mundo. El desarrollo de esta campaña fue realizado en colaboración entre Wunderman Thompson Lima, la Unidad de Experiencia Inclusiva de la agencia y Augmental, una spin-off del MIT Media Lab especializada en crear experiencias humanas que mejoran la interacción con dispositivos e interfaces digitales.
El objetivo principal de «Mouthpad» es mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida en las extremidades superiores al incrementar sus posibilidades para interactuar con herramientas digitales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo sufren lesiones de la médula espinal cada año, lo que limita su movilidad y dificulta sus actividades diarias, la educación, el empleo y la participación social.
La innovación del dispositivo radica en el uso de la lengua como alternativa para interactuar con plataformas digitales. A través de un algoritmo de aprendizaje automático, el dispositivo procesa la posición y presión de la lengua del usuario, convirtiéndolas en señales que se envían mediante Bluetooth al dispositivo conectado, lo que permite controlar con precisión el cursor y realizar clics en ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Cada dispositivo «Mouthpad» puede personalizarse mediante un proceso de escaneo intraoral que genera un modelo 3D de la boca y se imprime con resina dental. Además, se incorpora una carcasa hermética que protege los componentes electrónicos de la saliva. El dispositivo es compatible con sistemas iOS, Android, MacOS, Windows y Linux, brindando una amplia accesibilidad.
Además del Grand Prix en Innovation, la iniciativa publicitaria ganó el león de plata en la categoría Health > Consumer Products Promotion > Health & Wellness Tech.
El primer Grand Prix para el Perú
La campaña “Happy ID”, realizada por McCann Perú y Havas para Coca-Cola, obtuvo el primer Grand Prix del Perú en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2014.