La acción hace una comparación entre los récords que se están rompiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024, y los del planeta, entre los que se encuentran temperaturas extremas, pérdida de biodiversidad, incendios forestales y deshielo polar.
Mientras los atletas de todo el mundo buscan romper récords en los Juegos Olímpicos de París 2024, el planeta también está batiendo otros récords alarmantes: temperaturas extremas, pérdida de biodiversidad, incendios forestales y deshielo polar. La nueva campaña de World Wildlife Fund (WWF), lanzada durante esta competencia deportiva internacional, busca advertir sobre estos fenómenos críticos.
“Los Juegos del Clima”, creada por la agencia creativa Try Noruega y producida por Aparent, es un llamado urgente a los países y a la sociedad para cambiar las reglas del juego y preservar el planeta. La acción combina locuciones deportivas con imágenes impactantes de fenómenos climáticos extremos, destacando algunos de los récords alcanzados en 2023. Desde ciclones tropicales prolongados hasta incendios forestales devastadores y temperaturas récord.
Así, el video resalta que, en Mozambique, se registró el ciclón tropical más largo. Grecia enfrentó incendios forestales intensos, mientras que países como Francia, China, Omán y Perú experimentaron temperaturas récord. Estos eventos no solo ilustran la magnitud de la crisis climática, sino que también llaman a la acción global inmediata.
WWF también advierte sobre el impacto del calor extremo en los atletas durante los Juegos Olímpicos. Se espera que el calor elevado previsto para este verano afecte el rendimiento y la salud de los deportistas. La organización espera que el espíritu de unidad y esfuerzo que caracteriza a los Juegos Olímpicos inspire a los líderes mundiales a reforzar las medidas para enfrentar la crisis climática.
“En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación”, comentó Manuel Pulgar-Vidal, Responsable Mundial de Clima y Energía de WWF.
Pulgar-Vidal también enfatizó el crecimiento récord en la generación de energías renovables como un hito positivo que debe superarse año tras año. Además, señaló la necesidad de mejorar la eficiencia energética, descarbonizar la industria, conservar y restaurar la naturaleza, aumentar la resiliencia ante condiciones meteorológicas extremas y proporcionar financiación climática a los países en desarrollo.
WWF insta a las autoridades mundiales a presentar planes más ambiciosos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Brasil. La organización subraya que los líderes deben adoptar medidas decisivas y sostenibles para abordar la crisis climática y asegurar un futuro habitable para las próximas generaciones.