“El álbum “3 Reyes” constituiría un acto de engaño, pues se está dando a entender a los consumidores que el producto es avalado por las marcas del Mundial, “cuando no es así”, mencionó Rossana Bautista, de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi.
El inicio de la copa mundial, Rusia 2018, ya se vive en nuestro país y, la empresa Panini (licenciado por FIFA), ya sacó a la venta el álbum oficial y las figuritas de dicho torneo de fútbol. Sin embargo, como era de esperarse, el “álbum alternativo” y sin licencia, conocido como “3 Reyes” también se muestra como una opción para los consumidores.
Este problema no solo se ha percibido desde ahora, si no, de anteriores mundiales, pues la empresa Navarrete, era uno de los competidores alternativos, y en esta ocasión la entidad, no ha mencionado, si en verdad, les pertenece el producto “3 Reyes”.
Es importante mencionar que, para el mundial de Francia en 1998, la Distribuidora Navarrete junto a la Corporación Gráfica Navarrete S.A. recibieron multas de 30 y 40 UIT.
Como lo indica, El Comercio: “Navarrete ha sido sancionada reiteradas veces en el pasado por competencia desleal y engaño al consumidor”.
Así lo detalló, Rossana Bautista, de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, para El Comercio, que “no solo Navarrete, sino que otras empresas han sido sancionadas con varias UIT por distribuir álbumes sin licencia durante los mundiales de Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010”.
“Son actos de competencia desleal en la modalidad de cláusula general y también actos de engaño, ya que no cuentan con la licencia para distribuir y explotar las imágenes”, afirmó.
En el 2007, con motivo de la Copa América, Navarrete lanzó un álbum del referido torneo, por lo que enfrentó 2 demandas en Indecopi.
Por el 2010, nuevamente, Navarrete, presentó una versión para el Mundial Sudáfrica 2010, por lo cual, se le impuso una sanción de 240 UIT (S/864.000), según informó en el portal La Ley.
‘3 Reyes’ de Rusia 2018
Lourdes Herrera, secretaria técnica de la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi, comentó al Comercio que: “el Indecopi está monitoreando la publicidad y comercio del Mundial de Rusia 2018”.
Además, “el álbum “3 Reyes” constituiría un acto de engaño, pues se está dando a entender a los consumidores que el producto es avalado por las marcas del Mundial, “cuando no es así”.
“Tenemos activas en trámite investigaciones preliminares para los sectores turísticos, financieros y de productos alusivos al Mundial de Rusia 2018”, comentó Herrera.
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