La iniciativa creativa de Zavalita Brand Building, difundida por la agencia de medios AUno Comunicación, buscó concientizar a los peruanos sobre la importancia del crecimiento social.
De la mano de la agencia creativa Zavalita Brand Building, Mibanco lanzó la campaña escolar del 2019: “Ciudadanos del Mañana”, una iniciativa que buscó concientizar al pueblo peruano sobre la importancia del crecimiento no solo económico, sino también social.
El spot está protagonizado por un grupo de escolares que tiene entre 12 y 17 años de edad. Ellos cuentan cómo el Perú ha crecido en materia económica, mientras que, paralelamente, la sociedad se ha “maleducado”. “Lo que pasó, peruano, es que nos maleducamos; solo aprendimos a crecer y no a desarrollarnos. No todo está perdido, aún es tiempo de reeducarnos, de saber que podemos merecer lo que soñamos y entender que el verdadero desarrollo consiste en convertirnos de una vez por todas en verdaderos ciudadanos. Probemos que el crecimiento económico y el desarrollo ciudadano pueden ir de la mano”, se escucha en la pieza audiovisual de la campaña.
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Esta iniciativa creativa tuvo como público objetivo a peruanos, con edades entre 26 y 49 años, y perfiles de micro y/o pequeños empresarios de sectores productivos y servicios que no conciben progreso sin esfuerzo; esos peruanos pujantes, progresistas, acostumbrados a caer y levantarse.
Laura Villanueva, gerente de Marca y Experiencia del Cliente de Mibanco, comentó que la campaña viene desarrollándose en línea con la estrategia que tiene la empresa desde hace cuatro años: “Entendemos que los emprendedores son, antes que empresarios, ciudadanos que generan un cambio positivo en su comunidad. Esta evolución del concepto de emprendedor muestra la postura de Mibanco de contribuir a reeducarnos sobre aquello en lo que consiste realmente el progreso y ser el país desarrollado que queremos ser”.
De acuerdo con la marca, la campaña logró el incremento en 9% del número de colocaciones bancarias, es decir, en la generación de nuevo dinero del capital con el que se otorgan los créditos y demás prestaciones; 7% en montos; 21 puntos más de consideración y el aumento de 24 puntos en el atributo de confianza hacia la marca, aspecto clave para generar posicionamiento. Además, en cuanto a la comunicación, “Cuidadanos del Mañana” logró la cobertura promedio eficiente con alcance multimix de 85% (promedio habitual de Mibanco) y consiguió superar la norma Ipsos de brand recognition de 25%.
En cuanto a la estrategia de medios, la campaña utilizó televisión (66% de SOI), en la que se buscó la frecuencia efectiva para llegar de manera óptima al target. En cuanto a la radio (14% de SOI) y la prensa (6% de SOI), se identificaron los principales medios del país para publicitar. En relación con el mundo digital, se publicaron piezas en Facebook, YouTube y Twitter, y también se utilizó publicidad exterior a través de 6 pantallas digitales en puntos de alto tránsito en Lima.
En este sentido, y en conversaciones con Mercado Negro, Javier Moreno, director estratégico de AUno Comunicación, mencionó que la campaña tuvo dos fases, la primera fue la difusión del spot principal que orgánicamente funcionó muy bien, y la segunda absorbió por completo el mensaje de fondo de Mibanco, ya que consistió en el lanzamiento de un concurso en el que chicos de 12 años enviaban piezas de comunicación “denunciando lo que les preocupa como ‘Ciudadanos del Mañana’”.
La idea creativa de Zavalita Brand Building difundida por la agencia de medios AUno Comunicación, logró ganar el oro en la categoría Positive Change (Bien social-marcas) de los Premios Effie Perú 2019, un evento que busca condecorar a las estrategias con notables insights y resultados exitosos.
Cabe destacar que en los Premios Effie Perú 2019, Mibanco obtuvo plata en la categoría Servicios Financieros por su campaña “Tigres del ahorro, tigres de la honestidad” con la que buscó darle un propósito movilizador al ahorro, y que convocara a la inmensa mayoría de peruanos.
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