Marketing Directo: Se trata probablemente de una lista incompleta donde nos hemos dejado en el tintero un buen número de anuncios, pero estos son algunos de los mejores spots de la última década.
Cuando 2019 se extinga el próximo 1 de enero, diremos adiós no sólo a un año más (uno de tantos). Nos despediremos también de una década que ha sido extraordinariamente pródiga en cambios (muchos absolutamente sísmicos) para la industria publicitaria.
Los últimos diez años han sido muy intensos para que quienes se desenvuelven profesionalmente en la publicidad y también muy fructíferos.
LEE TAMBIÉN: #Los19del2019: Burger King y la viral campaña con Guber
En la última década hemos visto desfilar frente a nuestras retinas anuncios brillantísimos que han terminado convirtiéndose en ocasiones en patrimonio de la cultura popular.
A sabiendas de que esta lista estará probablemente incompleta en MarketingDirecto.como hemos querido echar la vista atrás para recordar algunos de los mejores spots de la última década:
2010: “The Man Your Man Could Smell Like” – Old Spice – Wieden + Kennedy (Estados Unidos)
Con este anuncio (que ostenta con todo merecimiento el estatus de legendario) el actor y ex jugador de fútbol americano Isaiah Mustafa se convirtió en todo el mundo en el “chico de Old Spice” (pocos recuerdan en realidad su verdadero nombre). ¿Quién le iba decir a Old Spice que un simple spot de gel de ducha iba a convertirse en un auténtico fenómeno cultural (además de en una mina de oro)?
2011: “The Force” – Volkswagen – Deutsch (Estados Unidos)
Este spot, estrenado durante la Super Bowl, encandiló a medio mundo con su entrañable protagonista, un niño disfrazado de Darth Vader convencido de tener “la fuerza” en sus entrañas y ser capaz de arrancar un coche (de Volkswagen por supuesto) con la mente.
2012: “Dumb Ways to Die” – Metro Trains (McCann Melbourne)
Tierno y macabro a partes iguales, “Dumb Ways to Die” promovía la seguridad en las inmediaciones de las vías de tren y se convirtió en un sensacional éxito viral en todo el mundo, tanto que tuvo varias secuelas. En Cannes Lions el anuncio atrapó la friolera de cinco Grandes Premios.
2013: “Epic Split” – Volvo Trucks – Forsman & Bodenfors (Suecia)
Este spot, protagonizado por Jean-Claude Van Damme abriéndose de piernas sobre dos camiones de Volvo al beatífico ritmo de la canción “Only Time” de Enya, se convirtió en un clásico instantáneo cuando vio la luz en las pantallas en noviembre de 2013.
2014: “Monty the Penguin” – John Lewis – Adam & Eve DDB (Reino Unido)
El mundo enteró se quedó prendado de “Monty the Penguin”, uno de los anuncios navideños más logrados del retailer británico John Lewis. Protagonizado por un niño y su inseparable pingüino (que un día siente de repente la llamada del amor), este spot captura a la perfección la magia de la Navidad.
2015: “Justino” – Loterías y Apuestas del Estado – Leo Burnett (España)
Cuando salió del cascarón en noviembre de 2015, el bueno de Justino, ese inolvidable guardia de seguridad de corazón bondadoso, se metió en el bolsillo no solo a toda España sino también a países mucho más distantes. El arrollador éxito de “Justino”, galardonado con un Gran Premio en Cannes Lions, fue global. ¿El secreto de su tan impetuoso triunfo? Su exquisita amalgama de storytelling, animación y emoción (la emanada de la generosidad).
2016: “Under Armour Phelps” – Under Armour – Droga5 Nueva York (Estados Unidos)
Esta obra maestra de la publicidad, que refleja el durísimo trabajo entre bambalinas (y cuando nadie está mirando) del medallista olímpico Michael Phelps, es de una belleza tan lacerante que corta el aliento. Y constituye el homenaje perfecto para Phelps, que cuando se filmó el spot se preparaba para las que serían sus últimas Olimpiadas: las de Río de Janeiro.
2017: “Ostrich” – Samsung – Leo Burnett Chicago (Estados Unidos)
En este spot un simpático avestruz (aprovisionado de toneladas y toneladas de determinación y fuerza de voluntad) aprende a volar con la inestimable ayuda de la realidad virtual agazapada en las entrañas de las gafas Gear VR. La emblemática canción “Rocket Man” de Elton John pone la guinda del pastel a un anuncio que es un auténtico placer para los ojos (que jamás se cansan de disfrutarlo).
2018: “Viva la vulva” – Libresse – AMV BBDO (Reino Unido)
En “Viva La Vulva” Libresse hace añicos los tabúes que hay habitualmente en torno los genitales femeninos valiéndose de unas vulvas muy cantarinas. Plagado de referencias, en absoluto veladas, a las vulvas femeninas (desde las ostras hasta los monederos pasando por los marionetas de calcetín y los pomelos), el anuncio rebosa frescura y creatividad (de la que rompe moldes).
2019: “Bertha Benz” – Mercedes-Benz – Antoni (Alemania)
Este spot, lanzado por Mercedes-Benz coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, lleva a la pantalla una historia real: la de Berha Benz, esposa y socia del fundador del fabricante alemán de automóviles. El anuncio, que conjuga propósito con una magnífica ejecución, es brillante y está además perfectamente imbricado en el ADN de Mercedes-Benz.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: