Marketing Directo: En medio de un año tenso, raro y complicado para el cine, varias campañas de marketing de producciones han destacado sobresalientemente en lo que llevamos de 2018.
Este 2018 está siendo un año un tanto extraño para el marketing de las películas de cine. Aunque los ingresos de los cines están aumentando, las ventas de entradas caen, procediendo los ingresos más bien de varios estrenos tempranos. Con Netflix comiendo terreno, incluso hay estudios que han decidido ceder sus producciones a la compañía de streaming en lugar de estrenarlas en los cines.
Mientras tanto, los que se supone que iban a salvar la industria, MoviePass (un servicio de suscripción al cine) parecen estar tocados de muerte, aumentando los precios y limitando los accesos a las películas. Pero el modelo no ha disgustado a la industria y algunos players, como AMC Theaters, han anunciado sus propios servicios de suscripción.
En medio de todo este embrollo, las campañas de marketing de las películas han demostrado una gran habilidad para llevar a la gente al cine. Campañas espectacularmente creativas que no solamente se corresponden con blockbusters, también para algunas producciones más pequeñas. Estas son las seleccionadas por Adweek.com.
1- Black Panther
No se puede concebir una lista de las mejores campañas publicitarias para películas para 2018 y no incluir Black Panther. Una campaña que enfatiza en todos los formatos la grandísima banda sonora de Kendrick Lamar, alcanzando a la audiencia de una forma poderosa. Además, consigue poner en el centro de atención a su director Ryan Coogler. Aunque es evidente que el enorme éxito de la película estuvo muy relacionado con la campaña de Infinity War, no hay por ello que dejar de valorar este gran esfuerzo de marketing.
2- Un pliegue en el tiempo
Ava Duvernay firma una historia repleta de fantasía para Disney que la convierte en la primera directora afroamericana del estudio con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares. Una campaña en la que destaca la gran presencia de la multifacetica Oprah Winfrey, que añadió bastante “hype” a la película y probablemente llevase a muchos fanáticos al cine. A Winfrey hay que sumar los nombres de Storm Reid y Reese Witherspoon, que también hicieron su papel en la promoción.
3- Aniquilación
La producción protagonizada por Natalie Portman es uno de los ejemplos de lo complicado que se ha vuelto el cine actual. Una película dirigida y escrita por Alex Garland que Paramount Pictures presentó en las salas de cine de Estados Unidos pero que dejó que Netflix llevara más allá del océano. Su campaña de marketing hace hincapié en el poderoso elenco femenino de la película, así como en su naturaleza inclusiva.
4- Ready Player One
La campaña dirigida por Steven Spielberg y basada en un libro inmensamente popular, no fue recibida demasiado bien por todo el mundo. Pero supo jugar la baza de la nostalgia, haciendo tantas referencias a los años ochenta como fuera posible, en su espectacular campaña. Una espectacularidad que se impulsó por las experiencias en realidad virtual y varias recreaciones en el SXSW y en la Comic-Con de San Diego.
5- Un lugar tranquilo
La campaña de la película dirigida por John Krasinki consiguió vender una película que no debía ser fácil para el estudio. En los trailers ni siquiera se puede oír un solo diálogo, pero el silencio acentúa el terror de la producción.
6- Sorry to Bother You
El debut detrás de las cámaras de la estrella del hip-hop Boots Riley captó la atención de todo el mundo con una historia que hunde sus raíces en el realismo mágico. Los trailers son totalmente incomprensibles pero muestran a la perfección el mundo fantástico y subrrealista de la película. Riley se convirtió en protagonista de la campaña, haciendo apariciones en varios medios para hablar sobre todas las implicaciones económicas o raciales de la película.
7- Misión imposible: Fallout
Para muchos, se trata de la mejor entrega de la saga de Tom Cruise, que ha contado con 6 películas en 22 años (un tiempo bastante largo para una saga). Pero el actor se convierte en el centro de la campaña, demostrando que él es una franquicia en sí mismo.
8- La muerte de Stalin
Una oscura comedia en un momento complicado para lanzar una sátira política. La campaña fue un auténtico soplo de aire fresco en muchos aspectos y las redes sociales fueron especialmente utilizadas para crear conciencia. Todo ello demuestra que Steve Buscemi es uno de los grandes (y subestimados) talentos cómicos de nuestra era.
Pero no hay que olvidar que todavía quedan unos meses para que termine el 2018 y existen películas que pueden colarse en esta lista. Tan solo algunos títulos que podrían lograrlo: A Simple Favor (que llegará el 14 de septiembre), Venom (4 de octubre), Bohemian Rhapsody (el 24 de octubre), Under the Silver Lake (7 de diciembre) y Spider-Man: Into the Spider-Verse(18 de diciembre).
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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