El video combina imágenes del bosque en miniatura con una locución sarcástica que destaca el “aroma amaderado, ahumado e impregnante” de un incendio forestal, atributo que hace únicos a los bosques argentinos.
Con el objetivo de resaltar el impacto de la deforestación, Greenpeace Argentina y la agencia The Juju han presentado un curioso elemento: un ambientador para auto con forma de pino que emana el olor de un incendio forestal. Esta llamativa estrategia denuncia la situación crítica de los bosques en el país y promueve la participación en la campaña “Votá por los bosques”, que la organización ha estado impulsando desde julio del año pasado.
La pieza audiovisual titulada “El aroma de la conciencia” capta la atención del espectador al mostrar un bosque en miniatura construido con materiales sostenibles. Esta maqueta, que abarca 2 por 3 metros de superficie, fue diseñada en colaboración con un experto en flora y fauna autóctonas.
El video combina imágenes del bosque en miniatura con una locución sarcástica que destaca el “aroma amaderado, ahumado e impregnante” de un incendio forestal, atributo que hace únicos a los bosques argentinos. El anuncio culmina al revelar el ambientador en forma de pino que emana este peculiar aroma.
“Este pino es un producto que no debería existir, porque refleja un grave problema: muchos animales están muriendo a causa de los incendios forestales. Con esta pieza audiovisual queremos generar conciencia en la población y dejar un mensaje que nos interpela a todos”, indicaron desde la agencia a través de un comunicado.
De acuerdo con Greenpeace Argentina, los últimos cinco años han sido testigos de la devastación de 35,000 hectáreas de bosques andino-patagónicos debido a los incendios forestales, de los cuales el 95% son causados por actividades humanas. Además, más de la mitad de los desmontes son ilegales, y los responsables rara vez enfrentan consecuencias legales.
El video forma parte de la iniciativa «Votá por los bosques», que busca movilizar a la población en apoyo a la imposición de penas de prisión para los responsables de tala ilegal e incendios forestales. Con un enfoque ingenioso y utilizando el lenguaje electoral, la acción recoge firmas que serán entregadas al Congreso de la Nación el 10 de octubre.