El encuentro ofrece a las marcas participantes una audiencia cercana a los 180 millones de personas.
Dos meses antes de que se celebre el Super Bowl, los 77 anuncios de 30 segundos que se emitirán a lo largo de la retransmisión del evento fueron vendidos. El precio de cada uno llega a los 5,6 millones de dólares, algo más de cinco millones de euros, según datos de recaudación de Fox Sports, la cadena que televisará este acontecimiento en Estados Unidos. Serán los anuncios más caros de la historia del Super Bowl, que a su vez es el evento con los espacios publicitarios más codiciados.
Entre esos anunciantes estarán, marcas como Doritos, Budweiser, Hyundai, Audi, Porsche, Amazon y Cheetos, que regresa a el Super Bowl después de diez años. Asimismo, la creciente presencia de las grandes plataformas de vídeo en streaming, que aprovechan la final para anunciar sus próximos estrenos y atraer a nuevos suscriptores, se harán presentes. Al igual, que la aparición de grandes personalidades tales como Donald Trump y Michael Bloomberg, candidatos a las próximas elecciones presidenciales en su país, que invertirán más de 11 millones de dólares cada uno para hacer llegar sus spots a los telespectadores.
En este sentido el Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos se encuentra rodeada por cifras exorbitantes. La cual espera una audiencia en Estados Unidos de más de 100 millones de personas, superando a la de 2019, que fue “sólo” de 98,7 millones de espectadores, la más baja desde 2009. Aun así, la audiencia en todo el mundo llegó a 180 millones de personas.
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Protagonismo de los anuncios
El Super Bowl es mucho más que la final de la NFL. Es un espectáculo que dura cerca de cuatro horas y es uno de los pocos eventos seguido de manera masiva. Gran parte de su atractivo se encuentra en las actuaciones que se celebran en el intermedio. La parte musical tendrá sabor hispano en esta 54ª edición del Super Bowl: Jennifer López y Shakira encabezan en 2020 el gran show que se celebra durante el medio tiempo.
Incluso, los anuncios son la parte más interesante del Super Bowl para el 24% de las personas que ven el partido y reciben esta publicidad como parte del entretenimiento y no como una acción publicitaria más. Eso justifica que los grandes anunciantes no sólo pagarán 5,6 millones de dólares por cada uno de sus spots. Además, realizan piezas específicas muy costosas para el Super Bowl, con las que compiten por lograr notoriedad para que la audiencia los convierta en fenómenos virales a través de las redes sociales.
“El Super Bowl se ha convertido en un evento único para la publicidad, con un impacto creciente en España. Conocer el mercado y cómo se comporta la audiencia ayudará a las marcas a encontrar momentos y canales antes, durante y tras el encuentro para alcanzar con sus anuncios a la audiencia multidispositivo”, explica Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold, compañía que ha analizado el comportamiento social durante el Super Bowl.
Super Bowl en las redes
La gran final de la NFL generó 414 millones de interacciones en redes sociales en 2018. Sólo en Twitter, Facebook e Instagram hubo 107,7 millones de interacciones alrededor del partido.
Facebook registró 122 millones de interacciones orgánicas, donde el 62% fueron realizadas por mujeres y el 38% por hombres. El 90% de esas interacciones tuvieron lugar desde dispositivos móviles.
En You Tube, los anuncios del Super Bowl fueron vistos un 16% más en 2018 que el año anterior. En ese año, uno de cada ocho anuncios del Super Bowl en YouTube se vio a través de una plataforma OTT (Over The Top, de tv a la carta).
Cuando se enfrentaron los New England Patriots y Los Ángeles Rams. las cuentas de los Patriots generaron cinco millones de interacciones en Facebook, Instagram y Twitter, y el 76% de su participación provino de su cuenta de Instagram; y los Angeles Rams registraron 630.000 interacciones en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, con el 73% de su participación proveniente de Instagram.
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