jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

La inversión en publicidad en medios de comunicación se desploma

5 años ago
en Publicidad
La inversión en publicidad en medios de comunicación se desploma
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los medios de comunicación son uno de los sectores considerados como esenciales para mantener el orden social, sin embargo, la situación económica representa un obstáculo para que estos sigan operando, ¿qué medidas adoptarán los gobiernos al respecto?

La medida de aislamiento obligatorio impuesta por algunos países del mundo con el objetivo de aplanar la curva de contagios de COVID-19, significó un estancamiento de la economía mundial, llevándonos al borde de una recesión global. Empresas de todo el mundo han dejado de operar, quedando en funcionamiento solo aquellas esenciales para que se mantenga el orden social. 

LEE TAMBIÉN: Lanzan el primer bar en línea en todo el mundo ante cuarentena

El sector salud, funcionarios de seguridad, empleados de transporte, comercios de alimentos y medios de comunicación continúan con sus labores diarias, sin embargo, para el último de la lista la situación se ha tornado compleja. Y es que, considerando el deterioro de la economía, la inversión en publicidad se ha desplomado. 

LEETAMBIÉN

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Cargar más

España e Italia

“Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, señaló Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG). Carotti asegura, que durante el primer semestre puede existir una caída que se ubique entre el 25% y 30%.

Ante este escenario, el gobierno de Italia, uno de los países más afectados por esta pandemia, permitió a las empresas deducir el 30% de todas sus inversiones en publicidad realizada en diarios, medios digitales, televisión y radios locales. Esto se debe a que previamente el Estado había adoptado medidas para estimular la inversión publicitaria, y motivar a los empresarios a incrementar anualmente su presupuesto destinado a promocionarse. 

“La situación es tal que ya no se trata de poner más publicidad que otros años, sino de poner publicidad en general”, indicó Carotti al medio español.

Los beneficios no solo serán para los anunciantes, los vendedores de periódicos en quioscos, podrán desgravar hasta 4.000 euros de algunos gastos como el alquiler, las facturas de luz, teléfono, Internet y también gastos de envíos a domicilio.

Por otra parte, la FIEG y la Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) solicitaron al gobierno la compra del papel, así como que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo para facilitar que se les hagan las pruebas de coronavirus. 

Los medios de España, otro de los países fuertemente afectados por esta situación, también perciben el impacto, los ingresos por campañas publicitarias sería de entre el 75% y 80%. Para abril, el gremio proyecta una reducción de facturación de alrededor del 50%, lo que ha impulsado a los trabajadores del sector a solicitar al gobierno español que se tomen las medidas necesarias para que los medios puedan continuar operando. 

Medios de comunicación peruanos

Perú no es el caso contrario, la industria publicitaria había registrado una contracción el año pasado y para el 2020 se proyectaba un crecimiento del 3% al 5%. Sin embargo, la agencia de Mindshare Perú estima que entre un 25% y 30% de empresas han dejado paralizadas sus campañas.

Por si parte, la agencia Claridad Coaching Estratégico estima que el 70% de las campañas se han paralizado. El escenario no es alentador, incluso, expertos como Pedro José de Zavala, director de la maestría en dirección de márketing de la Universidad del Pacífico y ex CEO de Circus Grey, señala que la torta publicitaria podría caer en 20%.

LEE TAMBIÉN: Pixar libera cursos de animación digital a nivel mundial

LEE TAMBIÉN: Burger King reveló el secreto para hacer su famosa hamburguesa desde casa


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí:

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Campañas

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Creatividad

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

Campañas

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Campañas

Uber incorpora viajes en helicóptero eléctrico a su plataforma en Europa y Estados Unidos

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.