El 71% de mujeres entre 16 y 25 años consideran importante que los creadores de contenido etiqueten publicidad.
Hoy en día, las marcas utilizan cada vez más la publicidad de influencers. Un reflejo de ellos es que la semana pasada se aprobó el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en España. De esta manera se aborda el tema de los influencers, quienes pasan a ser considerados como un medio de comunicación.
Los creadores de contenido no solo deben adaptarse a la ley, sino que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede multar tanto a la marca como al influencer. Desde el 1 de enero de 2022 se debió respetar el código de influencers presentado por la Asociación Española de Anunciantes y AUTOCONTROL. Ahora, el escenario cambiaría debido a la voracidad con la que la CNMC actúa.
De acuerdo con el código, los influencers deberían incluir la denominación de #Publicidad al comienzo de sus publicaciones cuando realizan algún tipo de promoción. Incluso, para el propio consumidor este hecho es relevante, pues no tiene claro cuándo se está mostrando contenido publicitario.
Regulación en Perú
En el caso peruano, recientemente se conoció que los influencers tendrían obligaciones tributarias. De acuerdo con Sunat, los ingresos que perciben los creados de contenido son calificados como renta de tercera categoría, por lo que se les cobraría una tasa del 29,5%.
De otro lado, se sabe que Indecopi ha puesto especial atención en los influencers. Incluso, la entidad creó una guía de publicidad para creadores de contenido, en la cual explican posibles sanciones de no hacer la práctica adecuada en redes sociales. Al igual que en España, en Perú también se recomienda hacer uso de #Publicidad para que los usuarios tengan conocimiento del tipo de contenido.
Consumo de influencers
En su estudio de consumo de influencers realizado cada 6 meses, Personality Media toca desde diversos puntos el tema en cuestión “¿Identificas claramente cuándo un influencer está haciendo publicidad?”. Y, por otro lado, “¿Consideras importante que los influencers etiqueten adecuadamente sus colaboraciones publicitarias con marcas en redes sociales?”.
El 63% de los consumidores confirman que no tienen claro cuando se trata de un contenido publicitario. Los jóvenes de 16-25 años en un 56% de los casos se muestran confusos, pero a medida que incrementa la edad, la duda aumenta, pues ahora un 73% de los consumidores de 36-45 años afirman no estar seguros de cuando el influencer está haciendo realmente publicidad.