miércoles, junio 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

Indecopi multará publicidad ambiental engañosa: causas y montos

2 años ago
en Publicidad
publicidad ambiental engañosa
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La autoridad de protección al consumidor publicó la Guía de Publicidad Ambiental. En el documento se señalan las sanciones para las marcas y compañías que incurran en publicidad ambiental engañosa

En un contexto en el que los consumidores son más conscientes del impacto ambiental del consumo, es común ver a las marcas enfocarse ello. Sin embargo, no todas las promesas se reflejan en el impacto ambiental de sus productos. Ante ello, Indecopi acaba de lanzar una “Guía de Publicidad Ambiental”. El propósito de la entidad es reducir la publicidad verde engañosa en la que caen las empresas.

“Hemos tomado un estudio de la Unión Europea y tenemos que el 53% de las afirmaciones ambientales son vagas, engañosas o sin fundamento. Es un estudio hecho a partir de publicidad difundida en la Unión Europea”, refirió Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

La idea es combatir el ‘Greenwahing”. Es decir, el engaño en la publicidad ambiental. Sucede cuando las marcas incurren en promocionar sus productos o servicios exponiendo un impacto positivo en el ambiente. También sucede cuando niegan que el consumo o la producción provoque daño ambiental

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

Cargar más
publicidad ambiental engañosa

Las multas a la publicidad ambiental engañosa

La Ley de Represión de la Competencia Desleal sanciona la incurrencia en greenwashing. «Si una empresa difunde una publicidad ambientalmente engañosa o falsa entonces es sancionable por la comisión de actos de engaño ya sea porque ha habido un engaño directo, se ha afirmado algo que no se condice con la realidad o ha difundido afirmaciones sin los medios probatorios que las acrediten», detalla Aramayo.

Según la guía, es posible aplica multas hasta por 700 UIT. Esta sanción equivale a S/ 3’465,000. Por otro lado, no puede superar el 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor. «El cálculo de la multa se realizará conforme con los parámetros establecidos para ello en el Decreto Supremo 032-2021-PCM. Este aprueba la graduación, metodología y factores para la determinación de las multas que impongan los órganos resolutivos del Indecopi, respecto de las infracciones sancionables en el ámbito de su competencia”. Además de la multa, la entidad puede dictar medidas correctivas para restablecer la leal competencia en el mercado.

Por otro lado, cabe resaltar que la guía no es una norma ni asesoramiento jurídico. Sirve como una recomendación que “va a facilitar y va a reducir los costos de transacción para las empresas que van a tener un marco más transparente para difundir su publicidad». Para reclamos o reportes de publicidad ambiental engañosa puede comunicarse con sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 224 7777 para lima o 0 800 4 4040 para provincias.

Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Campañas

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

Campañas

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Campañas

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

Marketing

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Cargar más
Ilustración fotográfica: Sarah Grillo/Axios. Foto: Joe Raedle/Getty Images.
Actualidad

TikTok obtiene nueva prórroga de Trump para seguir operando en EE. UU.

by Guillermo Gamboa

El presidente de los Estados Unidos ha concedido, por tercera vez, un aplazamiento de 90 días a la red social,...

Read moreDetails

Repsol estrena nueva identidad visual

Lima es la segunda ciudad latinoamericana con mayor demanda de sushi

Eminem presenta demanda contra Meta por usar sus temas musicales sin autorización

The Top Burger vuelve a Perú: ¿Cuándo y dónde será el evento gastronómico?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.