«Get the look» es la nueva acción publicitaria de la cadena de muebles, que ha difundido anuncios reproduciendo el meme del demócrata, llamando a su clientela a comprar en su tienda la misma silla y guantes muy parecidos.

A estas alturas no es atrevido decir que no hay quien no haya visto al menos una versión del meme de Bernie Sanders, que satiriza su participación en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.

No importa cuán involucrados estemos en las noticias sobre la actualidad política de Norteamérica. La entrañable fotografía del demócrata apoltronado en una silla plegable y luciendo unos llamativos guantes tejidos recorrió el ciberespacio de arriba a abajo y se convirtió en el primer meme viral del 2021. Y tal ha sido su popularidad que impulsó a la cadena de tiendas Ikea a tomarla como elemento central de su nueva campaña «Get the look» («Consigue el look»).

Es así como con esta campaña Sanders se convierte en un ícono de moda, y como tal, la tienda invita a copiar el look ofreciendo la misma silla plegable y, en un giro quizá demasiado satírico, unos guantes para hornear. Esto último debido a que los guantes originales de Sanders eran hechos a mano, y porque, naturalmente, hablamos de una tienda de artículos para el hogar, no de indumentaria.

La agencia Ogilvy Grecia es la responsable del trabajo creativo de esta acción.

Ikea no es ajeno a aprovechar los eventos virales de las redes sociales, los memes y las tendencias con fines de marketing, ya que anteriormente había cortejado a los fanáticos de Game of Thrones al señalar el hecho de que los extras del programa a menudo se podían ver adornados con sus alfombras y pieles. Otro comentario que raya en la blasfemia pero que en lo que respecta al terreno publicitario funciona a cabalidad.