La iniciativa, que se lanzó en el marco del Día Internacional de la Cerveza, busca resaltar que, a veces, el verdadero entretenimiento no se encuentra en la bebida misma, sino en las conexiones que se forman alrededor de ella.
En un mundo donde las conexiones digitales a menudo superan las interacciones cara a cara, Heineken ha lanzado una campaña que subraya la importancia de socializar en persona. El nuevo anuncio de la marca, desarrollado por la agencia creativa LePub, se titula “Cervezas olvidadas”.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, el video busca resaltar que, a veces, la verdadera diversión no se encuentra en la bebida misma, sino en las conexiones que se forman alrededor de ella.
“¿Quieres tomar una cerveza?” Es una pregunta habitual que invita a socializar. Por ello, Heineken presenta una serie de escenas en las que las botellas y vasos de cerveza quedan relegados a un segundo plano. Estos se encuentran olvidados en mesas de billar, barras de bar o colocados en barandillas mientras las personas se sumergen en animadas conversaciones, bailes y besos.
La elección de la banda sonora, “Clair de Lune” de Claude Debussy, añade un toque melancólico que contrasta con la alegría y las risas de fondo. Cada viñeta muestra a personas tan inmersas en sus interacciones que olvidan su bebida. La escena final muestra a un hombre que recibe su bebida, toma un sorbo y de inmediato la deja para unirse a sus amigos. Este gesto simboliza la esencia de la campaña: la cerveza es solo un complemento en la verdadera experiencia de socializar.
La campaña de Heineken no solo celebra la cerveza, sino que también destaca su papel como catalizador de conexiones humanas. Esta iniciativa se basa en un estudio de 2023 realizado por Gallup y Meta, que reveló que el 24% de la población mundial se siente muy o bastante sola. Heineken ha aprovechado este dato para promover la importancia de las interacciones en persona.
“En el Día Internacional de la Cerveza, realmente podemos mostrar lo que representa la marca Heineken: buenos momentos juntos”, dijo Dolf van den Brink, CEO de Heineken, en un comunicado. “Por supuesto, celebramos nuestra cerveza, pero de lo que estamos más orgullosos es de 150 años uniendo a la gente, algo que seguirá siendo nuestra esencia mientras sigamos produciendo cerveza”.
Heineken ha adoptado una estrategia que va más allá de la promoción del producto, enfocándose en las experiencias y emociones que se generan alrededor de él. Esta iniciativa sigue la línea de esfuerzos anteriores, como la colaboración con el minorista de ropa de calle Bodega para lanzar un teléfono de baja tecnología durante la Semana de la Moda de Milán.
“Cervezas olvidadas” recuerda a otras iniciativas similares en la industria. La acción “Derrames” de Coca-Cola, lanzada en mayo, celebraba las bebidas derramadas como símbolo de alegría compartida. Asimismo, la campaña “Proudly Second Best” de Ikea, ganadora en Cannes Lions, puso énfasis en las conexiones emocionales con los consumidores, situando a las personas por encima de los productos.