Las agencias evolucionan rápidamente y la aparición de nuevos departamentos como los de Gaming, Real Time y Content House en Super es un ejemplo de ello, y una muestra de su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado.
Lejos quedaron aquellos años donde se realizaban grandes spots de TV de más de un minuto, y radios con actores. Cada vez son más escasas las campañas que solo salen en tele, o que tienen grandes presupuestos de producción. Y si bien puede sonar nostálgico, en Super (@meetsuper) lo definen como una oportunidad. Los publicistas y mercadólogos se reinventaron, a tal punto que la agencia cuenta con 3 áreas y posiciones muy particulares: Productores en Gaming, Directores de Real Time, y Creadores de Contenido nativos mobile.
Muchos se preguntan, cómo terminaron esas largas horas frente a los videojuegos en un oficio. Y la respuesta está en la misma pregunta, son miles de millones de gamers los que dedican gran cantidad de horas a los juegos, lo que se traduce en un target extremadamente amplio y transgeneracional. Es por eso que Super, creó hace más de un año y medio, el Departamento de Gaming que se centra en el desarrollo de estrategias publicitarias y de marketing para marcas endémicas y no endémicas al target gamer.
La publicidad en los videojuegos se ha convertido en una herramienta clave para las marcas, ya que ofrece la posibilidad de llegar a un público muy comprometido. Super ha sabido aprovecharlo de las formas más creativas, al punto de obtener reconocimientos en los premios más destacados del sector, como las recientes estatuillas logradas en el Festival el Círculo de Oro de México donde fue reconocido tanto en Advergaming como en Branded Content Gaming con una de sus campañas, así como también por el Diente en Argentina.
Sergio Ruggiero CEO Global de Super lo describe como una oportunidad: “no había brief que no mencionara el interés sobre este target, y con sinceridad, no había equipo en la agencia capaz de llevarlo a cabo. Es por eso que donde vimos el problema vimos la oportunidad, y reinventamos las duplas, ya no hablamos de Directores de Artes y Redactores, o de Planner de Medios y Compradores, empezamos a hablar de Creativos y Gamers, o Planners y Gamers, o Influencer Manager y Gamer. El publicitario aportando su especialización y el Gamer aportando su conocimiento y relevancia dentro del target.”
Algo similar ocurrió con el Director de contenido Real Time, quien lidera un equipo que se encarga de monitorizar y analizar en tiempo real las redes sociales y otros medios digitales, permitiendo a la agencia crear campañas publicitarias que respondan de manera rápida y efectiva a las tendencias y opiniones del momento. Es creativo, sí, pero no es solo eso, ya que termina complementando sus habilidades con herramientas de tendencia, social listening y conversación. De esta forma, las marcas pueden adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y aprovechar las oportunidades que surjan.
Sergio Ruggiero se refiere a este área afirmando que: “en Super siempre estamos atentos a cómo van fluctuando las tendencias. No vamos a ver el trending topic de Twitter, sino que vemos el puesto 10, porque sabemos que en 2 o 3 horas ese va a ser el puesto 5. Si fuéramos al punto 1 y 2 ya sería demasiado tarde, porque se trataría de un contenido que ya es trend. Nosotros tratamos de verlo siempre 1 paso antes, lo que nos permite capitalizar la conversación de cada una de las redes sociales de lo que está pasando.”
Quizás más escuchada, pero no por ellos menos innovadora, es la posición de Creador de Contenido, término que deberíamos usar en plural, ya que no es uno, sino 15, los que tienen este rol en la agencia Super, conformando su propia Content House, la cual ofrece servicios de producción de contenido puertas adentro para redes sociales y otros canales digitales.
Este departamento cuenta con profesionales creativos y expertos en marketing de contenidos que pueden desarrollar estrategias personalizadas para las marcas, y crear contenido relevante y de calidad para los usuarios. Con un celular, buena iluminación y las herramientas necesarias para hacer contenido de buena calidad, se puede llegar al público adecuado.
Sobre este punto agrega Sergio Ruggiero: “no inventamos nada, solo tomamos una necesidad latente. No todo son grandes comerciales, los necesitamos, seguro que sí, pero también necesitamos esta agilidad, poder producir lo que queremos cuando queremos, a bajo costo y en formato nativo mobile.”
De este modo, se podría decir que la agencia de publicidad Super integra a las llamadas “agencias del futuro”, a las que Sergio Ruggiero prefiere llamar “del presente”, aquellas que ofrecen servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente. Estas agencias no se limitan a ofrecer paquetes de servicios predefinidos, sino que trabajan de manera cercana con cada cliente para entender sus necesidades y crear estrategias a medida.
En definitiva, la evolución de las agencias de publicidad está siendo rápida y constante, y la aparición de nuevos departamentos como los de Gaming, Real Time y Content House en Super es un ejemplo de ello, capaz de adaptarse a los cambios del mercado.
Super se caracteriza por su formato único de agencia regional independiente. Desarrolla estrategia, creatividad, media, data, social, UX, contenidos, innovación y BTL, con talentos de todo Latam, con sede en México, USA, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y España. Trabaja en equipo para muchas de las marcas líderes de la región y cuenta además con un departamento de servicios SUPER XPERTS, en donde se especializa en diferentes temáticas de relevancia para sus clientes (como gamer, startup, género en su Woman Division, entre otras).