El botón “skip ad” o “saltar publicidad” es el más presionado en el mundo digital. Las grandes marcas, las pymes y los emprendimientos se enfrentan al desafío de que sus inversiones en anuncios online den resultados
El escenario de la publicidad en internet es diverso y puede colocarse en toda clase de contenido. Pero que pueda ubicarse en todo el contenido de la red no es una garantía de éxito. De hecho, el botón “skip ad” o “saltar publicidad” es el más usado entre los internautas. ¿Por qué? Los usuarios del mundo digital no gustan de consumir publicidad tal y como la conocen. Entonces, ¿cómo vencer al botón “saltar publicidad”?
El CEO y fundador creativo de Pure. Creative Chemistry, Luis Gaitán explica que el botón “skip ad” es el más seleccionado en todos los portales. Esto es un desafío para las marcas que deben redoblar esfuerzos. Una posible solución es la de dejar atrás la publicidad tradicional y, en cambio, generar contenido.

“Hace años, la inversión publicitaria se concentraba en los medios masivos. Pero en los últimos años, internet se ha vuelto el medio de todos los medios porque es audio, visual, interactivo, de respuesta directa, combina todas las necesidades y aunque la televisión sigue siendo muy poderosa, internet es el segundo medio más importante por conversión. Ahí es donde se debe trabajar más”, refirió el especialista.
Antes, las organizaciones estaban en desventaja por falta de recursos. Sin embargo, el avance tecnológico ha abierto oportunidades porque una campaña puede elaborarse en base a tweets con diseños que impacten en el público. “Es como la pelea ente David y Goliat, donde las pymes pueden ser ese David y meterle un montón de patadas a Goliat que antes era invencible pero que eso hoy ya cambió, están en un momento crucial para crecer”, señala el especialista.
“No dependes de un gran presupuesto para hacer un gran trabajo de marketing. Hoy día con lo digital, puedes lograr los mejores resultados para tu negocio. Solo debes tener las ganas de hacerlo y explotar la creatividad en contenido y vías de difusión”. El propósito es realizar estrategias bien dirigidas, personalizadas y tomando en cuentan las tendencias que muestra el sector.
Primero es importante aprender a acercar la marca a las personas sin que se perciba que es publicidad para evitar el “skip“. Además, el sector ha evolucionado entendiendo cómo es la sociedad, por lo que se están dejando de lado los estereotipos publicitarios. “Ya no estamos hablando de quienes tienen más capacidad económica vs. los que tienen capacidad más castigada. Hay una cuestión de igualdad, diversidad y representación (…) Al tener acceso a un smartphone, abre una importante oportunidad para conectar”.
Para las pymes, adoptar estrategias con microinflcuencers puede resultar beneficioso dependiendo los intereses que se tenga la marca. Existen las alianzas con influencers, o con los microinfluencers -los que tienen menores seguidores, pero son especialistas en sus áreas y orientan de una mejor forma-.
