La acción también busca celebrar los 40 años de AIDES, asociación de lucha contra el VIH/SIDA en Francia.
La agencia parisina STRIKE ha presentado una nueva campaña para AIDES, la principal asociación de lucha contra el VIH/SIDA en Francia. Esta acción, que se lanzó el 2 de mayo, conmemora el 40 aniversario de la organización, su compromiso y avances en la salud y los derechos de las personas afectadas por el VIH y aquellas en mayor riesgo de transmisión.
Desde su fundación en 1984 como la primera organización dedicada a la lucha contra el VIH y la hepatitis en Francia y Europa, AIDES ha logrado avances significativos. Entre estos se encuentran el levantamiento de la prohibición de la publicidad de preservativos, la implementación de pruebas rápidas de VIH en comunidades, y la promoción de la atención médica y derechos de los portadores del virus y personas en riesgo. Además, ha contribuido a establecer la «democracia sanitaria» a través de la ley Kouchner.
En 2024, la lucha continúa, con AIDES trabajando junto a las poblaciones más vulnerables para reducir nuevas infecciones, garantizar acceso a la atención y defender sus derechos. A nivel más amplio, la asociación juega un papel crucial en mejorar la inclusión de pacientes en el sistema sanitario, promover derechos de poblaciones vulnerables y combatir la discriminación.
La campaña, producida por VOIR Pictures bajo la dirección de la cineasta Ariela Dorf, presenta una narrativa delicada sobre el envejecimiento. Muestra a personas viviendo con VIH que se preparan para salir, cada encuentro con un espejo revela un tapiz de experiencias y vida, reflejado en arrugas, cabello canoso y piel con historias que contar.
«Envejecer puede dar miedo. Sin embargo, no podríamos desearle nada más hermoso», destaca la acción, capturando la esencia de la celebración de la vida y la resiliencia.
“A través de su campaña de aniversario, AIDES quiere poner de relieve una verdad en gran medida desconocida que representa una importante victoria en la lucha contra el VIH/sida: hoy en día, las personas que reciben un tratamiento eficaz contra el VIH pueden llevar una vida más larga y saludable, sin riesgo de transmitir el virus cuando su carga vírica es indetectable”, afirma Camille Spire, presidenta de la organización.
Pese a sus avances, AIDES enfatiza que el objetivo de erradicar las epidemias de VIH y hepatitis aún no se ha logrado completamente, así subraya la necesidad de financiación adecuada y una fuerte voluntad política para lograrlo.
Puedes ver el video completo aquí.
Celebrar la vida
La campaña de AIDES va más allá de conmemorar 40 años de lucha; conmemora la vida de aquellos que han sido parte de esta batalla constante contra el VIH/SIDA. Es un homenaje a la resiliencia, al coraje y a la determinación de quienes nunca han dejado de luchar y vivir.
La campaña se desplegará en televisión, prensa y en entornos públicos a través de redes de comunicación como Mediatransports, Cityz y JCDecaux. La primera fase se lanzó en mayo y contará con una segunda oleada en diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.