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Home Publicidad Entrevistas

LLYC presenta Deep Digital Business, la unidad enfocada en potenciar la estrategia de digitalización de las empresas

3 años ago
en Entrevistas
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David Martin, Director General Deep Digital Business en LLYC Región Andina, hace hincapié en los cambios publicitarios que transformarán el ecosistema digital en 2023, con el fin de las cookies, e insta a realizar mayores esfuerzos en torno al control interno de datos.

Entre los cambios más notorios y necesarios que trajo consigo la pandemia de Covid-19, se destaca el acelerado proceso de transformación digital por el cual gran cantidad de organizaciones tuvieron que atravesar para hacerle frente a la crisis. Transición que implica mucho más que la creación de una página web o la presencia de una marca en redes sociales, y en la que la unidad Deep Digital Business (DDB) de LLYC enfoca sus esfuerzos en pro de potenciar la estrategia de digitalización de toda empresa.

Mercado Negro tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con David Martin, Director General Deep Digital Business en LLYC Región Andina; profesional que con más de 14 años de experiencia en el mundo de la publicidad y tecnología en paises como España, Reino Unido e Irlanda, no duda en hacer hincapié en la importancia de realizar mayores esfuerzos en torno al control interno de datos, teniendo en cuenta los cambios publicitarios que transformarán el ecosistema digital en 2023, con el fin de las cookies.

Entrevista

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, miles de empresas tuvieron que adaptarse al entorno digital para poder sobrevivir a la crisis, ¿es así como nace la unidad Deep Digital Business (DDB)? ¿Cuál es su papel en esta transición? 

La Unidad de Deep Digital Business en LLYC, nace de la necesidad de ofrecer, de una manera integral, soluciones a problemas cada vez más complejos. La pandemia hizo de catalizador y en el caso de muchas compañías aceleró enormemente la adopción de la tecnología. 

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Nuestro papel dentro de este proceso está en fortalecer, dotando de  herramientas y procesos,  a estas compañías para basar sus decisiones en datos, dándoles apoyo desde la estrategia, entendimiento de la situación en la que se encuentran como compañía, su sector o consumidor. Les damos guía en su estrategia digital para poder dotar a estas de la capacidad de comunicarse y entender mejor a sus clientes o llegar a nuevos mercados y audiencias mediante estrategias de marketing digital. 

Un tema que recientemente va teniendo mayor relevancia para las empresas en Perú, pero que es usual en países como España y Europa en general. ¿Cómo se beneficiarán las empresas en el país al dar ese paso a lo digital de forma sólida y eficaz?

Actualmente, lo digital y lo físico ya no se pueden tratar por separado dentro de una compañía porque los clientes cada vez son más exigentes y piden experiencias mucho más complejas. Además, esta experiencia es omnicanal, por lo que las compañías deben esforzarse por tener esa visión 360° del cliente. 

Las compañías que entiendan esto y sepan llevarlo a cabo, desarrollan una ventaja competitiva determinante y que puede marcar el éxito, e incluso supervivencia en el corto y medio plazo. 

Desde mi experiencia en Google hasta el día de hoy como Director Regional de DDB en LLYC, he “sufrido” y disfrutado, a la vez, junto a muchos tipos de compañías, en su camino hacia la madurez digital, forjando muchos líderes actuales de su respectivo sector. 

DDB tiene como objetivo ayudar a las empresas en su viaje de evolución digital, con foco en las tecnologías exponenciales, para transformar así su modelo de negocio. Cuéntanos, ¿qué herramientas se utilizan para pulir el potencial de una marca o empresa?

Creería que no son tanto las herramientas, sino los equipos que las manejan. Tenemos diversos equipos que, cubriendo áreas de trabajo y puntos de vista distintos, trabajan como uno. Tenemos equipos especialistas en creatividad, con el gran diferencial que sus ideas creativas se sustentan en análisis de datos, que se compaginan con otros equipos especialistas en desarrollo de activos digitales o análisis de conversaciones; otros, de influencia digital y un amplio despliegue de oferta en activación en marketing digital. Es así que para poder afrontar los retos de la región, hemos desarrollado, en la región Andina un hub completo de desarrollo así como una central de medios que da cobertura en compra de medios a nuestros clientes en Latinoamérica. La región Andina es una gran apuesta para LLYC y estos equipos locales son un reflejo de ello. 

Además, tenemos como partners a los líderes del mercado (LLYC es Google Premier Partner, Facebook, Rappi, Salesforce o Amazon partner, entre otros) que nos permiten tener el soporte de los equipos de especialistas, información en tiempo real de mercado, acceso a betas, etc; todo esto que ponemos a la disposición de nuestros clientes. 

¿Cómo evolucionará el marketing en las organizaciones?  y ¿Cuáles son las novedades en temas de optimización de recursos y performance?

Puedo decir que el gran reto actual de las compañías es el entendimiento de su cliente. Esto parte desde la integración de los datos propios, que son aquellos provenientes de su CRM, e-commerce, puntos físicos, web, apps, redes sociales, etc., las cuales no dejan de ser interacciones y puntos de contacto directos con su consumidor. 

A menudo, nos encontramos con compañías en manos de plataformas de terceros, como pueden ser Google o Amazon, que son perfectos complementando la gestión y analítica de datos propios de cliente; sin embargo, tras los cambios publicitarios que transformarán completamente el ecosistema, en el 2023 con el fin de las cookies, es ahora más que nunca cuando (las organizaciones) deben apostar por los esfuerzos y el control interno de los datos. 

Finalmente, ¿qué le recomendarías a las empresas que quieren empezar? ¿Cuál es el punto de partida?

El punto de partida es elegir el compañero adecuado para este camino. Es importante que sea un partner con una visión a largo plazo de tu compañía y que fije un roadmap claro para la evolución y madurez del proyecto. 

Es fundamental que nos pongamos puntos de control e hitos de consecución en este roadmap; no es un viaje corto y no debemos frustrarnos al ver su longitud, ya que se trata de un proceso dinámico lleno de quick wins en el que debemos aprender y ser flexibles, ya que en muchas ocasiones tocará pivotar. 

Deep Digital Business (DDB), la más reciente innovación de LLYC, cuenta con más de 400 profesionales: Especialistas en comunicación digital, Ingenieros en datos, Desarrolladores de contenido, Creativos y Expertos en producción y desarrolladores. Dedicados a las áreas de Creatividad, Deep learning, Influencia y Marketing digital; que a su vez trabajan con más de 170 marcas, entre las que se destacan: Kelloggs, P&G, GSK, Panasonic y AB InBev.


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

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