lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Entrevistas

Entrevista: «LinkedIn es una excelente herramienta de marca personal y reclutamiento», opina Rossina Castagnola

4 años ago
en Entrevistas, Marketing Digital, Retail
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro obtuvo el tercer lugar dentro del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en la revista ByMarketeers.

Rossina Castagnola es Gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro. Este mes logró ubicarse en el tercer puesto del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en el segundo número de la revista ByMarketeers, producto editorial de Mercado Negro Advertising.

Castagnola se define como Live Coach, mamá y blogger. Tiene más de 20 años liderando equipos de Gestión y Desarrollo Humano en empresas líderes en retail, servicios financieros y la Industria.

Conversamos con ella para hablar de redes sociales, especialmente de LinkedIn, del uso que le da y de las sugerencias que le ofrece a quienes se inician en la creación de su marca personal a través de esta herramienta. Esto nos contó:

LEETAMBIÉN

¿Un Coffee party en Ripley?: esta es la nueva estrategia de la marca para conectar con su comunidad

Influencers deberán declarar canjes y sorteos como publicidad en redes sociales

Aruma fortalece su portafolio con Laneige, marca #1 especializada en lip care

Cargar más

—El Top 9 de Ejecutivos del retail más influyentes en LinkedIn demuestra lo mucho que impacta y se valora el contenido generado por profesionales de la industria en redes sociales. ¿Cómo tomas el resultado de este estudio?

—Lo tomo con sorpresa y entusiasmo. Me siento contenta que el contenido que comparto es valorado por la red y esto me compromete a seguir desarrollando contenido de calidad desde mi experiencia, en mi Blog compartiendo artículos, buenas prácticas y logros de mi Grupo Falabella y empresa Sodimac, transmitiendo nuestro Propósito y valores.

—¿Cuáles son las oportunidades que se abren para los profesionales del comercio minorista en esta red? ¿Cuál de ellas has visto desde tu experiencia?

—La red te brinda muchas oportunidades para trabajar tu marca empleadora como empresa no importa el tamaño que sea; te permite difundir el propósito de tu empresa, sus logros y aprendizajes y así difundir tu marca empleadora y hacerte conocido por la red de profesionales llegando no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional:

  • Te da la oportunidad de unirte a diversos grupos vinculados con tu negocio, segmento y ahí fortalecer tus redes de contacto.
  • Puedes seguir a referentes de tu segmento y así enriquecerte de sus experiencias.
  • Te puedes actualizar con capacitaciones y aprendizaje que también pueden ser gratuitos.
  • Acceso a contenido de valor: post, papers que comparten que pueden enriqueces tu negocio.
  • Conocer prácticas de otras empresas que te pueden dar ideas para tu propio negocio.

—LinkedIn (una red social que vino antes que Facebook e Instagram) ha demostrado ser 100% evolutiva y multicontenido. ¿Cuál es el contenido que usualmente compartes y qué tipo de comunicación sigue o debería seguir?

Tres tipos de contenido:

  • Desde mi experiencia, en post de temas diversos que escribo en mi blog desde el 2012.
  • Comparto artículos con contenido novedoso o tendencias que me parecen de impacto en mi trabajo y pueden servir a otros profesionales.
  • Comparto las buenas prácticas de mi Grupo Falabella, distinciones que recibimos y eventos relevantes.

En esta etapa siento que hay gran interés por temas de:

  • Diversidad e inclusión.
  • Bienestar como beneficios de tiempo libre, mindfulness, conexión personal, manejo de emociones.
  • Marca personal.
  • Gestión del cambio.
  • Innovación, agilidad.

—¿Cuál es el consejo que darías a tus colegas para comenzar a explorar las redes sociales? ¿Cuál de ellas recomendarías para empezar?

—Creo que LinkedIn es una red profesional más grande del mundo,
cuenta con más de 706 millones de usuarios y cada día se suman más por lo cual es muy potente, más de 55 millones de compañías están presentes, se presentan aproximadamente 11 millones de ofertas laborales y
hay unas 90 mil escuelas/universidades/Instituciones Educativas. ¡Son números sorprendentes! por eso es una excelente herramienta de marca personal y de reclutamiento y selección de talento!

Esta red nos permite mantener contacto con nuestros partners, clientes, proveedores, atraer talento, compartir nuestra experiencia, aprendizajes y también actualizarnos constantemente.

—¿Cómo puedes trabajar tu marca personal en Linkedin?

—Lo primero es tener tu perfil profesional completo:

  • Tener una foto clara, actual y que te represente (esto multiplica por 21 las interacciones!).
  • Asegúrate que tu presentación cuente con tu rol y un resumen power de tu trayectoria, y recuerda que es muy importante colocar tu perfil visible para todos/as. 
  • Busca siempre ampliar tu red de contactando a personas que han trabajado contigo, con las que has estudiado o compartido proyectos y también es importante seguir páginas/grupos que sean de tu interés.
  • ¡Ser honesta/o y genuina/o!
Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Un Coffee party en Ripley?: esta es la nueva estrategia de la marca para conectar con su comunidad

Marketing

Influencers deberán declarar canjes y sorteos como publicidad en redes sociales

laneige
Lanzamiento de Producto

Aruma fortalece su portafolio con Laneige, marca #1 especializada en lip care

Lanzamiento de Producto

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Cargar más
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.