Grupo P ha trabajado con grandes marcas como Backus, Interbank y Grupo El Comercio. Además, para que las marcas tengan un crecimiento sostenible en el tiempo viene implementando estrategias como el Marketing Agile, Full Funnel, Findability y Brand Equity 

Las marcas y empresas están a la caza de agencias que puedan garantizarles soluciones a sus necesidades y un crecimiento sostenido en el tiempo. Dos bondades que promete Grupo P, una organización independiente cuya experiencia en el mercado peruano data desde principios del 2010, cristalizando exitosos trabajos de la mano de cuatro agencias consultoras expertas para maximizar la atención de sus clientes y cumplir su fijo objetivo de brindar servicios hiperpersonalizados y ajustados en función a las necesidades de marcas y anunciantes en el Perú y la región.

La historia del grupo y su poderoso cuarteto comienza con Performance como la primogénita y protagonista. El nacimiento de esta consultora de medios digitales, fundada en el año 2010 en Perú y Ecuador, abrió paso a la creación de Index como consultora estratégica de medios y de compra de medios tradicionales, al siguiente año. Tan solo un año después, Fosbury vio la luz como agencia estratégica creativa crossmedia y seis años más tarde, en 2018, la última agencia fue fundada bajo el nombre de sPider, una consultora de Data management, BI, analítica digital y Publicidad Smart.  

Estrategias para hacer empresas  

Grupo P cree en el concepto de Marketing Agile, una propuesta que busca generarle valor a las marcas para no perder el desempeño del potente uso especializado de diferentes disciplinas de performance digital, en las cuales destacan. Sin embargo, solo utilizar tácticos de performance implica que el  funnel siempre sea ROJO, “prácticamente competir en un océano rojo sin sumarle valor a la marca, sin sostener las acciones de Performance”, señaló Jonathan Davey, CEO de Grupo P  

Marketing agile

Grupo P no cree en un performance netamente digital, sino en un desempeño de marketing total. Han sabido desarrollar metodologías con frameworks que les permiten medir e incrementar la findability de las marcas para convencer a los anunciantes de invertir en posicionamiento de manera sostenible, obteniendo alcance positivo no solo en indicadores orgánicos digitales, sino también en los pagados. 

Findability

«Eventualmente el cliente cree que invirtiendo en publicidad offline incrementará su reconocimiento, es lo más probable, pero ahí no termina la tarea, cuando el uso de técnicas de branding y posicionamiento con el aporte de Estrategia y Creatividad son frecuentes, estos indicadores se incrementan aún más y repercuten en las ventas de manera longitudinal”, acotó Davey. 

Por otro lado, el CEO de Grupo también dijo que todos estos modelos estratégicos, los ha llevado a que los clientes tengan una mayor consideración del Brand Equity y con una Visión de Marketing Total generar Embudos más AZULES robustecidos en cada etapa del journey del usuario/consumidor; de manera tal que el incremento es sostenible en el tiempo y puedan obtener ADVOCACY de marca, la arista más difícil de obtener en el desempeño de una marca. “Hablamos de Marketing Sostenible, de una distribución estratégica de los recursos sean Off u On Site”, concluyó

Brand Equity

Grupo P y sus casos de éxito  

Con el pasar de estos 11 años, Grupo P y sus agencias han trabajado de la mano de grandes marcas (Grupo El Comercio, Backus, Interbank, Mitsubishi, ESAN, entre otros). Logrando convertir los trabajos realizados en grandes casos de éxito en nuestro mercado. Por ejemplo, acompañó a Interbank en todo el desarrollo de su estrategia de marketing digital, ganando importantes galardones como IAB 2012 y un premio EFFIE.  

Además, fueron los responsables del nacimiento digital de Backus, un reto con el que el grupo y la marca de cervezas Cristal reunieron en los años 2012, 2013 y 2014 la comunidad más grande en redes sociales del sector bebidas alcohólicas. Finalmente, Mitsubishi es su último caso de éxito y más reciente cliente. El grupo diseñó y desarrolló su sitio web y el primer sitio de automotriz comercial online en Latinoamérica, desde el cual la marca alcanzó robustos incrementos en ventas digitales en 2020.  

Entrevistamos entonces a Jonathan Davey, CEO de Grupo P, para conocer más sobre sus estrategias y su evolución como organización.  

Jonathan Davey, CEO de Grupo P

Cuéntanos la evolución de la empresa en estos años y cual hoy es su mayor expertise. 

JD: Nosotros fuimos evolucionando entorno a que en el 2010 se fundó Grupo P y Performance tanto en Perú como en Ecuador donde empezó a operar en el 2011. Al siguiente año, se fundó Index (2012), Fosbury en el 2014 y sPider desde fines del 2018. Actualmente también tenemos una razón social en Miami, aquí las soluciones tienen que ver más con la tecnología. 

Lo que nosotros hemos estado formando es una organización. Hemos tratado de ir al mismo ritmo que va el mercado y ofrecer soluciones que tengan que ver con las necesidades de los usuarios, identificar cómo es que debe involucrarse el sector publicitario con las necesidades de las marcas y los negocios.  

¿Qué buscan hoy los clientes de una agencia como Grupo P? ¿Cuál es su diferencial? 

JD: Nos hemos y me he preocupado por tener una organización solvente con el suficiente patrimonio y eso es algo que no sucedió de la noche a la mañana. Nos costó mucho sacrificio, tiempo y sacrificar también negocios. Lo primero es que el servicio trascienda, por qué te digo esto, porque he explorado que nuestro networking ha sido fundamental y también estar en las buenas, en las malas y en las peores con los clientes. Entonces eso ha implicado que nos busquen por esa intimidad con sus necesidades y responsabilidades.  

La principal diferenciación es este One stop shop hipersonalizado, ósea el cliente viene y puede encontrar lo que necesita aquí (Grupo P) a primer nivel. Tenemos tres firmas de consultoría de media que son Performance Index y Spider y una agencia de creatividad Crossmedia que es Fosbury. Nosotros fuimos la primera organización publicitaria del Perú en tener un área de Business Analytics desde el 2010. 

– ¿Cómo impactó la pandemia a Grupo P?  

JD: La coyuntura de alguna manera impactó a todos, el que diga de que no, está equivocado, fuera de que haya algunos negocios que han crecido. Nosotros el año pasado crecimos 30% pero la proyección como organización era mayor y en las unidades de negocios había una proyección de crecimiento de 50% y al final sólo creció 10%, eso habla un poco que según lo presupuestado hubo obviamente un déficit de facturación.  

En Grupo P, en la adopción de diferentes tecnologías y en el crecimiento de nuestro portafolio pudimos ser lo más flexible posible el año pasado porque fue el de mayor impacto. Este año de seguro habrá impacto, pero no tan grande como el año pasado y ahora ya sabemos más o menos cómo lo podemos planificar en base a lo ocurrido. El año pasado era mucho de quita y pon, en nuestro caso nosotros no retiramos gente, nuestros colaboradores eran los más importantes para poder sacar adelante la coyuntura. 

-¿Cuál es la filosofía de Grupo P? 

JD: Grupo P tiene 04 pilares: Brand Equity o Valor de marca, Generación de Negocio sostenible, Innovación y Tecnología. Estos valores articulan el manifiesto de que lo sería como marca Grupo P y resume cómo se integran las soluciones del portafolio de Grupo P que va de la mano de la evolución pensada en “user centric” y por consecuencia en “company centric”, en las necesidades de las compañías; no solo una marca o un negocio, sino que sea trazable la generación de valor de marca con un negocio sostenido en el tiempo. Que todos los recursos que utilice una compañía, puedan ser medibles en el tiempo. 

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