El galardón, que se organiza por décima ocasión, es otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Conoce el palmarés aquí.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer los proyectos artesanales ganadores de la décima edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la artesanía.

Se trató de “Yanapakuy”, una colección de irrigadores de cerámica para macetas pequeñas, desarrollado por los artesanos Bernardino y Arnold Arce (Arequipa); “Ruphay”, horno artesanal mejorado para cerámica, diseñado por el artesano Jordy Lizárraga (Cusco); y el emprendimiento eco-amigable Killa Vive Verde, liderado por la gestora social Aracely Luna (Lima/Junín).

Estas propuestas obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Diseño y desarrollo de producto, Procesos productivos y Negocio innovador, respectivamente. Cabe anotar que, en la presente convocatoria, se recibieron más de 90 proyectos de diferentes regiones del país, indicó una nota de prensa difundida por Mincetur.

Los ganadores de la décima edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la artesanía” serán acreedores de diversos beneficios, tales como promoción a través de los canales de comunicación de Micetur, participaciones en eventos, capacitaciones, etc.

El comité organizador estuvo conformado por representantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima, la Dirección de Alianzas Estratégicas de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, la Allpa S.A.C.; así como el Mincetur.