jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Diseño

Diseño gráfico: Las tendencias de los 90 vuelven para conquistar al consumidor

3 años ago
en Diseño, Publicidad
Diseño gráfico: Las tendencias de los 90 vuelven para conquistar al consumidor
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Diseño gráfico. Los 90s se caracterizan por utilizar tonos llamativos, vivos. Y, al combinar varios de estos, se logra ese punto chillón que no pasa desapercibido para nadie.

Los nuevos tiempos siguen reclamando el nacimiento de alguna tendencia de diseño que cale entre la población y sea recordada en el futuro. Pero, a la espera de ese impacto en el sector, las tendencias del pasado continúan teniendo una segunda vida. Los 90, con esa característica de colores chillones y formas geométricas, son la última moda que vuelve a estar en primera línea.

Cuando se habla de diseño o tendencias lo primero que viene a la mente es el sector textil. Sin embargo, una de las claves de este tipo de fenómenos es el diseño gráfico. Especialmente en la actualidad, pues se ha convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de empresas de ámbitos muy diversos. El objetivo en todas ellas, eso sí, es el de llamar la atención del consumidor y lograr que adquiera el producto en cuestión.

La importancia del diseño

Según estadísticas de GoodFirms, casi el 40% de usuarios abandona una web si tiene un diseño desactualizado. En formato físico, el 81% de consumidores asegura que el packaging influye en la decisión de compra, según Enterpriseleague.

LEETAMBIÉN

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Cargar más

“La experiencia y el diseño que ofrece un sitio web a los visitantes es fundamental en la decisión de permanencia y predisposición a la interacción. Además, actúa de forma inmediata incluso antes de valorar si la web nos será de utilidad o valor”, destaca la experta Anna Pallerols.

El diseño gráfico de los 90s

Las características del diseño de los 90, como ya sucediera con los de los 80 o 70, ha recuperado relevancia. Aquella época se caracterizó por la llegada de las páginas webs, ahora formando parte del día a día de todo el mundo, pero también por las ganas de llamar la atención después de años de desarrollo social. Y el uso de determinados colores y formas jugó un papel fundamental. Por ello, el diseño gráfico que recupera el alma de los 90 sigue las principales pautas de tal tendencia.

“Cada vez se hace referencia más a lo vintage, a características de décadas pasadas. La vestimenta de estrellas de la música, o las colecciones de las marcas de ropa son un ejemplo. Eso también acaba llegando al diseño gráfico, que es consciente de los gustos del usuario por algo tradicional fusionado con las novedades tecnológicas de la actualidad”, asegura la responsable de diseño gráfico en la escuela catalana LCI Barcelona.

Un aspecto fundamental de esta corriente es el color empleado en el diseño. Los 90 se caracterizan por utilizar tonos llamativos, vivos. Y, al combinar varios de estos, se logra ese punto chillón que no pasa desapercibido para nadie. Al igual que se empleaban a la hora de elaborar panfletos publicitarios de la época, en el diseño gráfico actual también se apuesta por buscar esas similitudes.

Otros pilares

Pero el color no es el único pilar sobre el que se fundamentó la moda de los 90. También las formas predominantes en todos los diseños. “Por aquel entonces, las variables geométricas convencieron a diseñadores de todo tipo. Y, por ende, también a una población que acabó promoviendo tal estilo”, reconoce la profesional de la escuela de diseño y artes visuales.

La geometría aparecía a menudo, bien por medio de formas más abstractas o dando relevancia a la presencia de círculos, muchas veces presentes a través de los llamativos lunares. La mezcla de colores vivos y de formas geométricas acabó convirtiéndose en la carta de presentación de una moda de los 90 que ahora vuelve a ser trendy.

“La experiencia del usuario es una parte fundamental de cualquier marca, y el diseño es parte de ella. Lo vintage está de moda y por lo tanto, también en la web. Ofrece un contrapunto interesante a la tecnología moderna con la que diseñamos, y a la vez genera una sensación de nostalgia que conecta con los usuarios mejorando su respuesta”, sentencia Pallerols. 

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Creatividad

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

Campañas

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Campañas

Uber incorpora viajes en helicóptero eléctrico a su plataforma en Europa y Estados Unidos

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.